Elecciones

Núñez Feijóo: «Este es el resultado del PP de toda España»

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en Galicia con 41 escaños, los mismos que en 2012

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - AFP
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido una tercera mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas con 41 escaños para el PP, su partido, los mismos que en 2012, con el 95% de los votos escrutados. En Marea ha obtenido 14 diputados, los mismos que el PSdeG, mientras que el BNG ha logrado seis escaños, en tanto que Ciudadanos se ha quedado sin representación en la Cámara gallega.

Ante estos resultados electorales, así han reaccionado los líderes políticos de los principales partidos en Galicia:

-El primero en intervenir ha sido el candidato de En Marea, Luis Villares, ha valorado que su formación haya conseguido irrumpir como segunda fuerza en el Parlamento gallego, y se ha fijado 2020 como fecha para que consiga gobernar. El aspirante del partido instrumental, en su intervención tras seguir el escrutinio en la sede de En Marea, ha insistido en que «de aquí a 2020» su formación conseguirá «capacidad de Gobierno». «La ciudadanía nos dijo que somos la segunda fuerza» en Galicia y «somos los que representamos el antagonismo al PP».

El candidato de En Marea, Luis Villares
El candidato de En Marea, Luis Villares- EFE

-Por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha considerado que su formación ha conseguido «remontar en las encuestas», que pronosticaban una masiva pérdida de diputados, y ha considerado que ha logrado generar «ilusión y esperanza».

La candidata del BNG, Ana Pontón
La candidata del BNG, Ana Pontón- EFE

-Uno de los grandes perdedores de la noche, el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha admitido la clara victoria de Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG y ha prometido una «oposición constructiva» los próximos cuatro años. Leiceaga, que ha evitado definir como un fracaso la caída del PSdeG -en votos- al tercer lugar de la política gallega, ha afirmado, en la sede central, que, desde el partido, realizarán una «reflexión seria» de los resultados en los próximos días para evaluar las causas y las consecuencias.

EL candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EL candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga- EFE

-El claro ganador de los comicios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su felicidad por haber logrado algo que resulta excepcional en el contexto actual, como él reconoce, su tercera mayoría absoluta consecutiva, en unas elecciones en las que Galicia ha hablado con «mucha claridad» y «sentidiño» Feijóo,recibido entre gritos de «presidente», y arropado en los instantes previos a su intervención por su madre, su hermana y su pareja y madre de su futuro hijo, ha agradecido que la Comunidad hablase «libre y democráticamente» y le diese otra vez el Gobierno.

Núñez Feijóo ha repartido varios elogios y uno de ellos ha estado dirigido al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, porque este es el resultado «del PP de toda España». De Rajoy ha recordado que hizo con él la mitad de la campaña, de forma paralela ambos, para multiplicar los impactos, y el resultado ha sido de éxito. «Somos un gran partido», ha refrendado Feijóo, en alusión al PP, que fundó Manuel Fraga y preside otro gallego, Mariano Rajoy, de manera que está «lleno de gallegos y esa es una buena señal para todos».

Feijóo celebra la victoria con su novia, Eva Cárdenas
Feijóo celebra la victoria con su novia, Eva Cárdenas- EFE
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios