ELECCIONES GALLEGAS 2016 Pontón responde a Beiras: «Tienen más interés en criticar al BNG que en explicar su proyecto»

La candidata nacionalista explica que se presenta por La Coruña desde la primera vez

La candidata del Bloque, Ana Pontón, con el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro
La candidata del Bloque, Ana Pontón, con el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro - EFE
MARIO NESPEREIRA - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, quiso responder Xosé Manuel Beiras por las críticas que el referente de En Marea hizo el pasado martes en Monforte. Desde allí, criticó que la politóloga nacionalista no se presentara por Lugo, su provincia de nacimiento, y en cambio lo hiciera por La Coruña. Pontón zanjó la cuestión: «Me presento por La Coruña desde la primera vez, lamento que haya dirigentes de En Marea que se equivocan de enemigo y se preocupan más de criticar al BNG que de explicar su proyecto».

Hasta el momento, las tres formaciones alternativas a Feijóo habían evitado el choque directo para no derribar puentes de cara al futuro. La propia Pontón aseguró que si el 25 de septiembre se da la posibilidad de un pacto multipartito será «ella misma» la que llame a Leiceaga y a Villares para empezar a negociar.

Fueron sus palabras en el desayuno de Fórum Europa, desde donde desgranó el proyecto que los frentistas presentan a las autonómicas. A las medidas ya conocidas como la tarifa eléctrica gallega o la creación de una Hacienda y una banca públicas, Pontón dejó otras con un trasfondo político de mucho mayor calado.

Una de sus apuestas es la de «superar« el actual «estatus fiscal» de Galicia respecto al Estado para que «Montoro no tenga la llave del ahorro de los gallegos». «Sin sucursalismos», en palabras de la candidata. El BNG quiere romper los lazos fiscales que solidarizan a todas las Comunidades Autonómas y exportar el fuero vasco, propuesta a la que da categoría de «esencial».

Estatuto en «vía muerta»

Para ello, sería necesario abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de 1981. Sobre el texto pivota lo que denominan como «la cáscara vacía del autogobierno». «Entró en una vía muerta y no es capaz de solucionar los problemas de los gallegos, aspiramos a ir más alla", afirmó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios