LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | LENGUA Y CULTURA (XIV) Lengua y cultura como signo de identidad

La defensa del idioma gallego y su promoción en todos los ámbitos es la base de la mayoría de los programas de los aspirantes a los comicios del próximo domingo

Todos partidos incluyen en sus programas sus proyectos sobre política lingüística
Todos partidos incluyen en sus programas sus proyectos sobre política lingüística - EFE/ELISEO TRIGO
P. ABET - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

De la mano del impulso a la lengua va el fomento del potencial cultural con el que cuenta Galicia, tanto en el plano artístico como en el patrimonial. Y casi todos los partidos coinciden en que valorarlo es un proceso que comienza en la infancia

La apuesta decidida por la cultura y la lengua gallega forma parte del programa de los populares para las elecciones del próximo domingo. Fomentar y difundir el uso del idioma a través de un gran acuerdo, fortalecer los vínculos con la lusofonía, apoyar a la RAG y potenciar el uso del gallego en el tejido económico y educativo son las bases con las que los populares trabajarán para defender la lengua propia de la Comunidad. La idea de fondo es que «el gallego es útil en cualquier ámbito y para todas las funciones», expresa el programa.

PPdeG: Apoyo a las candidaturas a la Unesco y nueva ley de Museos

A nivel cultural, desde el PP inciden en dinamizar los centros culturales tanto urbanos como rurales, prestando una atención especial al Camino de Santiago como elemento de referencia a nivel cultural y turístico. En esta línea, se apuesta por respaldar las candidaturas gallegas de la Ribeira Sacra y el Ferrol de la Ilustración, que aspiran al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Potenciar las bandas de música y los eventos culturales a nivel internacional son otros de los puntos fuertes del programa, que no pasa por alto la necesidad de hacer la esfera cultural más accesible a la gente de a pie. Una nueva ley de Museos y dar más relevancia a los parques arqueológicos también son objetivos para los próximos años. Para lograrlo, desde el PPdeG plantean crear una marca de «Galicia Creativa» para proyectar fuera de la Comunidad actividades en diferentes ámbitos culturales. Los planes de dinamización cultural ideados tienen a los más pequeños en el centro.

PSdeG: Aumentar un 20% los puestos de trabajo en el sector cultural

Los socialistas parten de una «cultura gallega amenazada» para plantear un giro de timón que «incremente el gasto en cultura en cada anualidad de la próxima legislatura». Revisar el trabajo que se desarrollan el Centro Galego de Arte Contemporánea o la Axencia Galega de Industrias Culturais son algunas de sus exigencias. Apuestan, en la misma línea, por fomentar la creatividad como motor económico para aumentar en un 20 por ciento los puestos de trabajo en el sector cultural en los próximos años.

Además, indican que Galicia, como final del Camino que es, «debe aspirar a convertirse en un referente cultural europeo de primer nivel». En el plano lingüístico, urgen a recuperar un consenso en esta materia impulsando un pacto por la lengua que integre a todas las fuerzas políticas. Para revertir la pérdida de gallegohablantes, los socialistas proponen, asimismo, modernizar el plan de normalización dotándolo económicamente.

En Marea: Programas de televisión para aprender portugués

Desde En Marea plantean una defensa del gallego que prima sus vínculos con el portugués. Así, en su plantel de medidas para la protección del idioma incluyen la producción y emisión de un programa de televisión para que los gallegos aprendan la lengua del país vecino.

La «galleguización transversal y efectiva» de la administración es otra de las preocupaciones de los rupturistas que, de llegar al gobierno de la Xunta, fomentarían «y premiarían» la formación de los empleados públicos en materia de lengua, «que se convertirá en requisito imprescindible para el ascenso y la promoción interna dentro de la administración. El programa de En Marea para las autonómicas contempla, además, la socialización en gallego de la infancia como una prioridad. Estas apuestas se resumirán en la elaboración de un Plan director de la lengua con el que los rupturistas se comprometen a «superar» el plan actual de normalización.

BNG: Las subvenciones públicas se darán en función de la lengua

El planteamiento electoral de los nacionalistas se basa en la idea de que «la defensa y reivindicación de la lengua gallega debe ser una constante en la acción del gobierno». Sobre esta premisa, desde el Bloque plantean que se normalice su uso en todos los ámbitos. Para lograrlo, proponen condicionar todas las ayudas y subvenciones de la Xunta a la utilización efectiva de esta lengua, «sobre todo las concedidas a los medios de comunicación».

Los nacionalistas darán rango de Consellería a la actual Secretaría Xeral de Política Lingüística, además de galleguizar las redes sociales y de promover juguetes y ocio infantil para «evitar la ruptura generacional». En el marco cultural, contemplan la creación de un «Teatro Nacional da Galiza» como organismo público que refuerce la producción en las artes escénicas y la creación de una red estable con casas de escritores gallegos y la difusión de rutas por la Galicia literaria.

Ciudadanos: Libre elección del idioma en las administraciones públicas

La formación naranja aboga en su programa electoral para el próximo 25 de septiembre por crear el Instituto Galego de Patrimonio Cultural. Este centro, explican, sería una entidad científica dedicada al patrimonio cultural en el que se integrarían todas las disciplinas. Además, los de Albert Rivera en Galicia ponen sobre la mesa impulsar la promoción de años temáticos relacionados con la cultura. Como ejemplo proponen la creación de un año «de la lectura y la literatura», aumentando la dotación de fondos para bibliotecas públicas.

En materia de lengua, Ciudadanos defiende fomentar que en Galicia las administraciones públicas «utilicen con normalidad las dos lenguas oficiales en sus actuaciones internas y en las relaciones entre ellas y con la ciudadanía». Así, proponen que en los procedimientos administrativos se garantice la libre elección de la lengua por parte del ciudadano interesado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios