ELECCIONES GALLEGAS 2016 Caballero pide explicaciones a Santiago y Ferraz por unos «muy malos» resultados

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el bastión de los socialistas gallegos, felicita a Feijóo por su «notable triunfo»

El regidor socialistas de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa
El regidor socialistas de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa - M. MUÑIZ
ABC.ES - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha exigido hoy «explicaciones» de las direcciones regional y nacional del PSOE y que «digan a qué obedecen» los resultados «muy malos, sin paliativos» en las elecciones de ayer.

Caballero, que permaneció en un discreto segundo plano en la campaña para las elecciones gallegas y criticó abiertamente el cambio de las listas socialistas en la provincia de Pontevedra, ha dicho que «todo el mundo está preocupado»por los resultados de estos y de los anteriores comicios. «¿Cómo no va a estarlo?», ha indicado.

Ha señalado que el del PP ha tenido un «notable triunfo» en Galicia y ha felicitado públicamente a Alberto Núñez Feijóo por su «éxito muy importante», en correspondencia con la enhorabuena que le expresó el presidente de la Xunta cuando él logró una amplia mayoría en las municipales de 2015. Caballero ha dicho que espera esas explicaciones de los órganos de dirección del PSOE en Santiago de Compostela y en Madrid, al ser preguntado por si el partido habría sacado mejores resultados sin los retoques producidos en las listas.

Ha abundado en que desde las ejecutivas regional y nacional del PSOE «nos decían» que «íbamos a presidir la Xunta», un resultado «completamente distinto» al de ayer, en el que el PSdeG fue relegado a tercera fuerza más votada en Galicia, superada por En Marea. Sobre los resultados en Vigo, donde el PP volvió a ser el partido más votado, Caballero ha interpretado que la ciudad no avaló la gestión de Feijóo.

«Vigo no apoyó a Feijóo», ha abundado Caballero, quien ha destacado que el PP sacó en esta ciudad doce puntos menos que en la media de Galicia. También ha vuelto a esgrimir, como ya hizo tras las elecciones generales de junio, que si ayer se hubieran celebrado comicios locales y se hubiera presentado, su lista habría obtenido dos concejales más que los 17 que ahora tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Vigo.

Caballero ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de un congreso del PSOE para principios de diciembre y también sobre la necesidad de nuevos liderazgos en el PSdeG, sobre el «sorpasso» de En Marea en Vigo y sobre su escasa implicación en la campaña de las autonómicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios