Elecciones en Galicia 2016 Sánchez acusa a Rivera y a Iglesias de «impedir un gobierno regeneracionista en España»

El líder del PSOE se salta el guión durante su participación en la campaña gallega y califica a las Mareas de «decepcionantes»

Leiceaga junto a Sánchez, en el mitin de Cerceda - Twitter
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Cerceda (La Coruña) - Actualizado: Guardado en:

El mitin de los socialistas en Cerceda (La Coruña) comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del accidente del tren Porriño. En el inicio del recorrido de la campaña gallega ha estado Pedro Sánchez mostrando su apoyo al candidato del PSdeG. El secretario general de los socialistas ha vuelto a actuar de telonero del candidato, pero no ha dejado pasar la ocasión de referirse a la situación del bloqueo de la política española.

El líder federal del PSOE rechazó las acusaciones de «irresponsabilidad» que le hacen «distintas fuerzas de la derecha» y ha tratado de justificar sus decisiones. Según ha dicho: «La responsabilidad del PSOE es haber mantenido un respeto escrupuloso con Rajoy» y ha añadido: «Nosotros no criticamos los tiempos para la negociación, no criticamos que se reuniera con fuerzas independentistas». Tras la justificación ha llegado el reproche hacia el candidato del PP: «Por primera vez en la historia de la democracia la primera fuerza es incapaz de articular una mayoría suficiente para formar de gobierno».

El secretario general del PSOE ha vuelto a insistir en que su partido quiere estar en «la solución». Pero lejos de articular una propuesta concreta ha tirado de reproches y ha incluido a Albert Rivera y a Pablo Iglesias «que no son capaces de sentarse capaz y dialogar para sacar a España del bloqueo institucional». Según ha apuntado los líderes de Podemos y Ciudadanos «con sus vetos cruzados impiden que haya un gobierno regeneracionista, yo les pido que saquen esos vetos. España necesita un gobierno».

Ganar a las encuestas

La realidad gallega también ha ocupado parte del discurso de Pedro Sánchez. El líder de los socialistas comenzó animando a los suyos tras el varapalo recibido por los resultados de las encuestas: «El futuro lo escribimos en democracia con nuestro voto». Y ha añadido que «los socialistas sabemos gobernar el cambio» y contrapuso las medidas de los ejecutivos progresistas a las decisiones conservadoras: «Nosotros abrimos escuelas, mientras otros las cierran». Sánchez tampoco se ha olvidado de Podemos y las mareas, obviadas por los socialistas gallegos y aliados necesarios para conformar un hipotético gobierno alternativo. El PSdeG es socialista y no un conglomerado de siglas sin experiencia en la gestión”. Además, calificó su gestión en las ciudades como “moderadamente decepcionante”.

Por su parte, el candidato socialista a la Xunta,Xoaquín Fernández Leiceaga, ha hecho bandera de los «servicios públicos». En su primera propuesta en un mitin de campaña ha avanzado que «eliminará el copago de los medicamentos para los pensionistas con retribuciones más bajas». El aspirante socialista ha finalizado su intervención instando a todos a ir a votar «para lograr el cambio el día 25».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios