ELECCIONES EN GALICIA 2016 Feijóo resta importancia a las encuestas y promete «vaciarse» en la campaña

Dos sondeos otorgan este domingo la mayoría absoluta al PPdeG en los comicios del 25-S

Núñez Feijóo, durante un acto sectorial celebrado este domingo
Núñez Feijóo, durante un acto sectorial celebrado este domingo - EFE
D. DOMÍNGUEZ - @Abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Con muy diferente margen con respecto a sus rivales, pero dos encuestas publicadas en diarios regionales este domingo otorgan la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas del próximo día 25 de septiembre. Según La Voz de Galicia, el PP obtendría 38 diputados, y conservaría el Gobierno gallego por un puñado de votos. Más contundente es el resultado de la cabecera orensana La Región, según la cual los conservadores se moverían en una horquilla entre los 40 y los 45, rondando los 41 actuales.

Criterios dispares tienen también los sondeos para fijar al grupo que liderará la oposición. Mientras que La Voz coloca a En Marea con 19 diputados como grupo hegemónico de la izquierda, La Región hace lo propio con el PSOE, con entre 15 y 17 parlamentarios. De cumplirse cualquiera de los dos pronósticos, los socialistas perderían butacas en O Hórreo con respecto a la pasada legislatura, en la que contaron con 18.

Después de un acto sectorial sobre asuntos de pesca, el candidato a la reelección ha querido restar importancia a los sondeos, y ha realizado una lectura prudente de los mismos. «En estos momentos ningún partido tiene ningún voto en la urna», ha apuntado, para subrayar que la tercera mayoría absoluta es «posible, pero difícil», y que la campaña electoral podría antojarse decisiva para decantar la balanza. Por ello, ha prometido «vaciarse» durante estas dos semanas para llegar a su objetivo.

Desde el PSdeG, el coordinador de campaña, José Manuel Lage Tuñas, ha lanzado un comunicado en el que valora que los sondeos muestran «una voluntad de cambio, que los gallegos quieren que lideremos los socialistas», y pidió la movilización de «todos los que alguna vez votaron al PSOE».

También ha querido mostrar su opinión el candidato de En Marea a la Xunta. El juez en excedencia Luís Villares ha ponderado las encuestas como «muy divertidas», y entiende que los datos «ponen sobre la pista de que Feijóo pasará muy pronto a la oposición», pese a los augurios de una nueva gran victoria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios