Elecciones en Galicia 2016 Feijóo propone que la izquierda pacte un rival para un «cara a cara»

Sus oponentes expresan el deseo de debatir para evitar dar una respuesta concreta a la oferta del presidente

Feijóo saluda a los asistentes al mitin de Ribeira
Feijóo saluda a los asistentes al mitin de Ribeira - DAVID CABEZÓN/PPDEG
D. DOMÍNGUEZ/M. NESPEREIRA/M. SUEIRO - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Desde que el lunes finalizase el debate entre los cinco principales aspirantes a la presidencia de la Xunta organizado por la CRTVG, los partidos empezaron a tomar posición sobre la posibilidad de que se celebrase otro. Algunas cadenas de televisión han sondeado en las últimas semanas la opción de convocar otra cita en condiciones similares, que nunca ha parecido próxima a cuajar. En este sentido, el aspirante a la reelección dio ayer un paso al frente con una propuesta sorprendente.

«Lo que tiene que decir Núñez Feijóo es si quiere debatir conmigo sobre los problemas y las necesidades de Galicia»Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)

Alberto Núñez Feijóo puso encima de la mesa la posibilidad de un cara a cara contra el presidenciable que la oposición considere que podría liderar la alternativa a los populares en caso de que no revaliden la mayoría absoluta. El líder popular explicó que su formación quería que en el debate del lunes se hablase de pactos. «Nos parecía que era una información que los ciudadanos demandan para poder elegir a quién votar», pero recordó que otros partidos vetaron este punto, y que si se trató fue por la renuncia in situ a esa línea roja. Feijóo argumentó su modelo para un nuevo encuentro en que «los debates tienen sentido si se va a proponer cosas nuevas. Para realizar el mismo debate del lunes, no vale la pena».

Reincidiendo en su argumento, el líder popular instó a la posible entente alternativa que podrían conformar las izquierdas a que acuerden al rival. «Así, podremos ver de un lado el proyecto que yo mismo encabezo y, del otro, el proyecto de todos los demás». Sobre este punto, se permitió ironizar con el hecho de que los cuatro aspirantes restantes se empleasen con dureza contra él, y opinó que «quizá un cuatro contra uno solo sirva para que ese uno se crea el más importante del plató».

«Feijóo tiene miedo a los debates plurales. No puede justificar su gestión en la Xunta ni tiene nada que aportar»Luís Villares (En Marea)

El presidente también salió al paso de las declaraciones del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que le acusó de querer proteger su imagen acudiendo a programas «solo en medios controlados». En este sentido, Feijóo le quiso recordar que también fue al debate organizado por la CRTVG en 2009, un momento en el que gobernaba el bipartito. «En aquel entonces, los profesionales eran igual de neutrales que ahora», señaló, para zanjar con un duro «yo entiendo que el señor Leiceaga está sobrepasado o nervioso con todo lo que le sucede, pero no debería cargar contra los periodistas».

La postura de la oposición

El candidato del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazó la idea planteada por el presidente de la Xunta. Según dijo, tras visitar un parque tecnológico en Orense, lo que tiene que hacer Feijóo es dejarse de «frivolidades» con respecto a los debates electorales. La opción para el aspirante socialista está muy clara porque «lo que tiene que decidir Núñez Feijóo es si quiere debatir conmigo sobre las necesidades y los proyectos para los ciudadanos de Galicia o no quiere debatir». Previamente, en La Coruña, instó al jefe del Gobierno a responder a la invitación de TVE para celebrar un debate el próximo lunes.

«Núñez Feijóo tiene que acudir a los debates y no esconderse. También queremos que haya un cara a cara contra él»Ana Pontón (BNG)

En Marea acogió ayer con sorpresa el anuncio del presidente de la Xunta. En el seno del partido, el candidato Luís villares reaccionó desde su cuenta en las redes sociales para argumentar que Feijóo «tiene miedo a los debate plurales» porque no puede «justificar su gestión ni tiene nada que aportar». En el organizado por la televisión pública gallega, el propio Villares reconoció en público en Monforte que había estado nervioso, como consecuencia de su inexperiencia en este tipo de eventos.

Por parte de los nacionalistas, cuya cabeza de cartel ya al salir del plató de San Marcos había pedido una nueva confrontación, contestaron ayer a la proposición del presidente pidiéndole que «no se esconda» y «se atreva» a un cara a cara con Ana Pontón. No fueron pocos los cuadros orgánicos del BNG los que valoraron el debate de la TVG como un punto de inflexión en las expectativas electorales del partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios