Elecciones

El candidato ultra de Ciudadanos Galicia renuncia tras publicar ABC sus fotos con lemas radicales

Antonio Landeira, número cuatro por La Coruña, comunica su renuncia a la dirección «para no perjudicar al partido»

El candidato de Ciudadanos Galicia Antonio Landeira posa con una camiseta con lemas radicales
El candidato de Ciudadanos Galicia Antonio Landeira posa con una camiseta con lemas radicales - FACEBOOK
ABC.ES - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

El candidato número cuatro de Ciudadanos por la provincia de La Coruña ha comunicado su renuncia a la dirección del partido como respuesta a las imágenes publicadas por ABC, en las que se le ve posando con lemas ultranacionalistas del grupo ultra «Grobari», hinchas del Partizan de Belgrado.

Fuentes de la organización comunicaron a este periódico que este paso atrás se produce «para no perjudicar al partido», a nueve días de la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia.

Por estas simpatías, al número cuatro de Ciudadanos en La Coruña lo han apodado «Toni el serbio», puesto que también sube fotografías históricas de la selección nacional de baloncesto o jugadores emblemáticos de Yugoslavia. En su cuenta personal, también difunde lemas como «Kosovo, no en la Unesco», fruto de una campaña para evitar que el país entrara el el organismo internacional.

¿Quiénes son los «Grobari»?

La palabra se traduce como «enterradores» o «sepultureros», y la leyenda cuenta -en estos casos no suelen existir versiones oficiales- que fue un apodo que le pusieron la hinchada enemiga del Estrella Roja de Belgrado. Lejos de resultar una ofensa, los ultras del Partizán lo asumieron orgullosos como propio e hicieron bandera de este apodo. Los Grobari tienen detrás de sí un largo historial de episodios violentos de mayor o menor escala, como cualquier grupo de radicales deportivos de diversas disciplinas. De marcada tendencia ultraderechista y nacionalista, el episodio más grave en el que se vieron involucrados recientemente fue el del asesinato de un seguidor en Toulouse después de un partido de competición europea en el año 2009.

Durante la tarde de ayer, este periódico se puso en contacto con los responsables de Comunicación de Ciudadanos Galicia, quienes declinaron hacer declaraciones al respecto. «Entendemos que en campaña puede salir de todo, pero no queremos alimentar más polémicas», afirman. Señalan además que hasta el momento el partido no ha tenido constancia de la existencia de estas imágenes, algo que contrasta con los avisos que desde la agrupación local hacían al joven. En todo caso, precisan que las fotografías y el material compartido son consencuencia de la estancia de Landeira en Serbia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios