Elecciones

El autobús publicitario de C's en Galicia, lleno de errores

Equivocaciones en las expresiones en gallego, en la bandera y en la posición de los nombres, ejes de las críticas en las redes sociales

El autobús, fotografiado por un internauta
El autobús, fotografiado por un internauta - TWITTER
H. GARZÓN Madrid - Actualizado: Guardado en:

La campaña de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Galicia ha incendiado las redes después de que la candidata del partido naranja, Cristina Losada, subiese a la red una imagen del autobús publicitario. Resulta que en el cartel se pueden observar hasta tres fallos que no han pasado desapercibidos a los internautas.

«Impresiona toparse de pronto con un autobús de Ciudadanos en una calle de la ciudad. Ha quedado genial», escribía Losada en su cuenta personal de Twitter. Algunos usuarios de la red social no pensaban lo mismo, y así se lo han hecho notar a la periodista, comenzando un juego de agudeza visual en el que cada vez se añadían más fallos.

El primer error, y el que más ha molestado, se puede observar en la bandera que decora el lateral del vehículo. Mientras que la Real Academia Gallega define que la franja azul de la bandera «la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente», la del autobús aparece al contrario, formando una diagonal ascendente.

Incluso los nombres de los candidatos están invertidos: al lado de la foto de Albert Rivera podemos observar el nombre de Cristina Losada, y viceversa. Tampoco el cargo aparece acorde con la foto.

Un tercer error podría pasar inadvertido a cualquier persona no familiarizada con el gallego, puesto que se encuentra en el lema del anuncio. En el autobús se puede leer «Galicia merécese máis», una posible traducción literal del castellano «Galicia se merece más». Sin embargo, en esta lengua el verbo "merecer" es transitivo, por lo que no necesita el complemento indirecto "se". La forma correcta habría sido «Galicia merece máis».

El partido de Albert Rivera, que oscila entre los dos y los tres escaños en las próximas elecciones en Galicia el 25-S según la encuesta de GAD3, no se ha pronunciado sobre el incidente en Twitter. La única reacción ha provenido de la candidata, Cristina Losada, que ha borrado el mensaje que originó las críticas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios