ELECCIONES GALICIA 2016

Abel Caballero cumple ante Sánchez y llena una sala de solo 700 personas

El regidor de Vigo exhibe su poder orgánico y político y el líder nacional lo llama «alcalde de los alcaldes»

Leiceaga, Sánchez y Caballero, durante el mitin de Vigo
Leiceaga, Sánchez y Caballero, durante el mitin de Vigo - Miguel Muñiz
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Caballero hizo lo justo y cumplió. Solo fueron 700 personas las asistentes al mitin en la ciudad de Vigo, donde el alcalde gobierna con mayoría absoluta, pero fueron suficientes para que el regidor hiciese un alarde de su poder orgánico e institucional en Pontevedra. Lejos quedan los llenos en el pabellón de As Travesas durante la presidencia de Zapatero. En todo caso, el esfuerzo de Caballero fue comedido Según pudo confirmar ABC, al alcalde no le gustó el lugar elegido, la séptima planta del Auditorio, tampoco la fecha y tampoco la presión que Ferraz ejerció directamente sobre los militantes a través de llamadas telefónicas y mensajes para que acudiesen al evento. De hecho, Sánchez esperó varios minutos en la tercer planta del edificio hasta que el regidor se acercó a saludarlo.

Y el secretario general pareció contento con el formato y con el recibimiento. De hecho, alguno de los organizadores de Ferraz aseguraron: «Esto ya parece un mitin del PSOE». En medio de la puesta en escena, también Leiceaga llevó un sonoro aplauso, aunque los protagonistas fueron el alcalde y Pedro Sánchez.

Caballero rompió el guión y se dirigió a los presentes en gallego. Relató para Pedro Sánchez las señas de identidad de una ciudad gobernada con «el rostro del PSdeG». Además, repitió en dos ocasiones el nombre de los municipios que gobierna el PSOE, también aludió a la Diputación y al área metropolitana. El discurso, cargado de intención, pretende recordar «los votos conseguidos» y la intención confesada de conseguir «el mismo resultado en la próximas elecciones». También la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, siguió la consigna y recordó el «hito» que supuso gobernar en la Diputación.

Ante la exhibición realizada, y tras su enfrentamiento protagonizado con el presidente de la Femp por la confección de las listas, Pedro Sánchez tuvo un gesto con su anfitrión. Se ratificó en su decisión de proponerlo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y le tituló como «alcalde de los alcaldes de España». El resto de discurso fue el mismo que ha venido repitiendo todos estos días y que gira en la asociación entre el Partido Popular y la corrupción y su veto a cualquier acuerdo para que Mariano Rajoy se convierta en el presidente del Gobierno.

En el mitin de Vigo, también actuó Leiceaga. Por momentos pareció contagiarse del «espíritu de los mítines del PSOE». Tal y como hizo los días anteriores se comprometió «a devolver a la sanidad pública el hospital de Vigo» y a trabajar de la mano del alcalde de la ciudad». Sin embargo, la emotividad la puso el cabeza de lista por Pontevedra, Abel Losada, quien reivindicó la «historia del PSOE y los hitos de los gobiernos del cambio». También aludió al respeto a la «democracia, porque la democracia y la igualdad son la seña de identidad de los socialistas».

Orense, otro revés

El líder del PSOE abandonó precipitadamente el mitin del Auditorio «porque se iba el avión». También deja Galicia unos días tras pulsar el estado de su partido. Según pudo confirmar ABC, Sánchez preguntó a varios candidatos en Orense cómo veían las elecciones y se limitó escuchar las opiniones de los miembros de las listas.

Previamente, tanto el secretario general como el candidato intervinieron en una comida mitin en la ciudad de As Burgas, en la que volvieron a ilusionar a los presentes con la idea de que «es posible lograr el cambió», apuntó Leiceaga. La estancia en la ciudad también dejó escenas de aparente reconciliación. Por allí se pasaron la secretaria de Organización, María Quintas, el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino o militantes que arroparon a un secretario general «cada vez más debilitado y que promete un resultado incierto en cada elección». Y tras Pedro llegará José Blanco, el exministro debuta este fin de semana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios