Resultado elecciones catalanas 21-D

Puigdemont gana la partida a Junqueras

Las encuestas situaban a Esquerra incluso como el partido más votado, pero finalmente dos diputados y más de 10.000 papeletas le han separado de la formación de Puigdemont y le han condenado a la tercera posición

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (c), celebra los resultados de las elecciones regionales catalanas EFE

ABC.ES

Cuando Carles Puigdemont decidió tomar por sorpresa las de Villadiego y marcharse a Bruselas , sin avisar a Junqueras, ni quiera él podía imaginar que le podía salir tan bien la jugada. Contra todo lo vaticinado en las encuestas, Junts per Cataluña ha superado en número de escaños , 34, y de votos, 21%, al partido del encarcelado Oriol Junqueras . Solo por debajo de Ciudadanos, Puigdemont ha ganado su particular duelo a la otra fuerza que integraba la coalición de Junts pel Sí en 2015. Esquerra era entonces la fuerza pujante y siente hoy que ha perdido una oportunidad histórica.

La maniobra de Puigdemont le ha evitado pasar la campaña en la cárcel, como a Oriol Junqueras , cabeza de lista de Esquerra (32 escaños), y ha podido participar así en distintos actos electorales desde Bruselas. Encerrado Estremera , Junqueras ha tenido que ver con amargura como, a pesar de que todas las encuestas situaban a Esquerra muy por delante de Junts per Catalunya , dos diputados y más de 10.000 papeletas han separado a ambas formaciones en el recuento final. No en vano, algunos sondeos habían situado a Esquerra incluso en la primera posición, lidiando con Ciudadanos.

Puigdemont queda así como el ganador ‘moral’ de estas elecciones. La gran pregunta que se hacen todos es si volverá a España y cómo podrá sacarle rédito a esta pequeña victoria. Si el expresidente de la Generalitat pisa suelo español será detenido de inmediato y no podrá recoger su acta de diputado ni ser investido presidente de esta comunidad autónoma.

A todo ello se suma que Esquerra Republicana de Cataluña , que llegaba a estas elecciones tras gobernar en coalición con la antigua CiU, tenía la posibilidad de presidir la Generalitat por primera vez en la historia de la Democracia . Ya en 2015 sacrificó esta posibilidad, que anunciaban las encuestas, para coaligarse con CiU en pos del «procés».

A lo largo de la campaña, los miembros de ERC han asegurado que el hecho de que Oriol Junqueras esté encarcelado les ha perjudicado en su campaña, pues indicaban que no había tenido las mismas oportunidades que el resto de candidatos. De hecho, en todos los actos de campaña de ERC, la presencia de Oriol Junqueras ha sido simbólica, siempre con un lazo amarillo en una silla vacía y con su participación a través de misivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación