Elecciones catalanas

El independentismo solo pierde un diputado en Tarragona y otro en Barcelona

De los cinco escaños que gana el bloque constitucionalista, tres se los ha arrebatado a Podemos

La alta participación, una de las notas que han dejado estas elecciones catalanas en las cuatro provincias Jaime García
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los independentistas no han perdido ni un escaño en las provincias de Lérida y Gerona, en la de Tarragona solo han cedido uno y en la de Barcelona han aguantado el tirón de los constitucionalistas y, al final, solo han cedido otro escaño. De los cinco escaños que el bloque constitucionalista gana en toda Cataluña, tres se los arrebata a la marca de Podemos y dos a los independentistas.

Pese al fuerte aumento de votos que han registrado los partidos constitucionalistas en todas las provincias -rotundo despegue de Cs, leve avance del PSC y desplome del PP-, al final la ley electoral ha hecho que en el reparto de escaños eso haya erosionado poco al bloque independentista, en el que Junts per Catalunya (Puigemont) y la Esquerra (ERC) de Junqueras han salido airosas a costa de cosechar la avalancha de votos que ha desangrado a los antisistema y secesionistas de la CUP. [ Consulta la web de resultados a nivel regional y por provincias ]

Barcelona: Podemos nutre a Cs y al PSC

En la provincia de Barcelona , los constitucionalistas han sumado unos 190.000 votos más que hace dos años. Eso les ha otorgado tres escaños más, hasta los 40. Ciudadanos se ha disparado, al pasar de 17 a 24 diputados -rentabiliza todos los escaños que pierde el PP y uno de los dos que se deja la marca de Podemos-; el PSC ha logrado 13, uno más que en 2015 -otro de los que pierde Podemos-; y el PP ha perdido dos de los cinco escaños que tenía hasta ahora.

Por su parte, entre los votos que pierde la CUP y los que ganan ERC y Junts per Catalunya -ayudados por la mayor participación-, el saldo del bloque independentista le ha hecho ganar más de 30.000 votos respecto a 2015. Gracias a eso, los secesionistas solo pierden un escaño y se quedan con 38 en esta provincia: 18 ERC, 17 el partido de Puigdemont -entre los dos logran tres escaños más de los que obtuvieron en coalición en 2015- y la CUP pierde cuatro escaños y se queda con tres.

El batacazo de la CUP es monumental: ha perdido el 46% de los votantes que tuvo en 2015. Solo le supera el PP, al que le han dado la espalda la mitad de los barceloneses que le votaron hace dos años .

La marca de Podemos (Catalunya En Comú Podem) sale castigada en las urnas, pierde casi un 15% de respaldo electoral respecto a las elecciones de 2015, se deja en la provincia de Barcelona 45.000 votos y se queda con siete escaños, dos menos de los que tenía hasta ahora.

Tarragona: la CUP da un escaño a Arrimadas

En la provincia de Tarragona Cs se ha convertido en la fuerza más votada y ha relegado a ERC a la segunda posición. El PP ha perdido el 47% de los votantes que tuvo en 2015, y los radicales antisistema de la CUP el 44% . Y eso pese a que han ido a votar más ciudadanos en esta ocasión. Cs ha aumentado un 46% y el PSC un discreto 3%. Por su parte, el bloque independentista ha sumado unos 10.000 votos más que en 2015 -entre los que se ha dejado la CUP y los que han ganado ERC y Junts per Catalunya-.

El resultado final es que, en la provincia de Tarragona , el PSC mantiene los dos escaños que ya tenía, y Ciudadanos gana dos y alcanza los seis escaños. Matemáticamente, uno de esos dos escaños que ha ganado el partido de Inés Arrimadas es el que pierde la CUP tarraconense y el que se deja el PP. La suma de ERC y Junts asciende a nueve escaños, los mismos que lograron en 2015 cuando se presentaron en coalición.

Lérida: sin cambios en el tablero

En la provincia de Lérida no hay cambios . Los constitucionalistas y los independentistas mantienen los mismos escaños que tenían. Cs logra tres (+1), uno el PSC (=) y el PP pierde el único diputado que conservaba en esta provincia. Por su parte, el partido de Puigdemont obtiene seis y ERC logra cinco; entre los dos, once diputados, uno más que en 2015, pero es el que ahora pierde la CUP.

Gerona: el constitucionalismo gana un escaño

En la provincia de Gerona el bloque independentista repite los 12 escaños que obtuvo en 2015 , mientras que los constitucionalistas avanzan y se quedan con cinco, uno más, el que le arrebatan a la marca de Podemos .

En la provincia de Puigdemont, su partido ha obtenido siete escaños, y cuatro ERC. Entre los dos, once, los mismos que cuando se presentaron en coalición hace dos años. Y los antisistema secesionistas de la CUP, pese a dejarse 12.000 votos por el camino, siguen conservando el diputado que ya tenía por esta provincia.

Por su parte, Ciudadanos logra cuatro escaños -dos más que en 2015, el que ahora pierde el PP y otro que se deja la marca de Podemos-, y el PSC se queda como ya estaba en la provincia de Gerona, con un escaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación