El Gordo y la Grossa

La Grossa es la lotería navideña de la Generalitat que se sortea el 31 de diciembre

Miquel Porta Perales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Visto

El secesionismo cultiva el sentimiento. Hay gente que, literalmente, se emociona y llora en un mitin o cuando viaja a Bruselas a rendir pleitesía al Legítimo. Para muestra, la campaña de JpC. Emoción, pasión, contacto directo con el pueblo, fustigación del adversario convertido en enemigo, Nosotros frente a Ellos, el Bien contra el Mal, el mesianismo y caudillismo que anuncia la llegada inminente de la Buena Nueva que redimirá las aspiraciones y frustraciones nacionales de Cataluña.

Leído

Una de las argucias secesionistas -Carles Puigdemont es el exponente menos refinado- consiste en desacreditar el Reino de España afirmando que no respeta los derechos humanos. No es cierto. Quien consulte los dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se encarga de señalar la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, impulsado por el Consejo de Europa, comprobará que España está al mismo nivel -a veces, mejor- que Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca o Bélgica. Y, por cierto, España nunca ha sido condenada por torturas, a diferencia de países como Reino Unido, Francia o Bélgica. El secesionismo ha devenido una suerte de dadaísmo teatral para el que todo vale con el objeto de desprestigiar a España y el orden constitucional.

Observado

Increíble, pero cierto. Que la fractura social existe se comprueba, entre otros detalles aparentemente intrascendentes, en el dilema que se plantea a muchos ciudadanos catalanes: ¿Lotería Nacional o Grossa? Recuerdo que la Grossa es la lotería navideña de la Generalitat que se sortea el 31 de diciembre. El asunto tiene su razón de Ser. Como Cataluña es una nación, tiene derecho a tener una lotería propia. De ahí, la Grossa. Una cuestión -como la historia, la lengua, la cultura o la gastronomía- de identidad. Una manera de distinguir lo propio de lo ajeno. La obsesión que no cesa. Y a ver qué décimo o boleto regalo a los amigos y compañeros de trabajo, no se vayan a creer que…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación