Elecciones Cataluña

La fractura entre los dos bloques políticos de Cataluña se traslada a pie de urna

Los candidatos constitucionalistas y secesionistas se reafirman en sus discursos antagónicos después de votar

Las sombras de varios votantes haciendo cola ante un colegio electoral REUTERS
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mañana atípica en Cataluña. Es jueves, día laborable, pero ha tocado ir a votar. Los primeros en cumplir con las urnas, los políticos, quienes entre las 9 y las 12 de la mañana han solventado este trámite para concentrarse en sus «cuarteles generales» a esperar los resultados de este 21-D.

Este no suele ser un día de grandes declaraciones, ya que los candidatos tienen prohibido pedir el voto. Por ello, en circunstancias normales, suelen apelar al espíritu electoral de los ciudadanos para que acudan en masa a las urnas. Esto ha vuelto a ocurrir hoy, pero como estas elecciones se celebran en unas circunstancias excepcionales —después de la DUI que provocó la aplicación del 155 —, los líderes de los partidos han aprovechado para sacar a relucir su discurso más político.

[Sigue en directo las elecciones catalanas del 21D]

La más madrugadora ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , que cerca de las 10 de la mañana ha introducido su voto en la urna que le correspondía del colegio electoral instalado en el centro cultural de La Sedeta. «Estas elecciones son el primer paso para recuperar la normalidad», ha destacado Colau, quien también ha llamado a los catalanes a volcarse con este proceso electoral.

«Espero una participación masiva», ha subrayado Colau, en la misma línea que su candidato, Xavier Domènech , que ha otorgado a la ciudadanía «la llave» para solucionar el conflicto latente. La alcaldesa de la Ciudad Condal también ha mandado un aviso: «Todos tendremos que aceptar los resultados, sean los que sean».

Lazos amarillos o «cambio de rumbo»

«La CUP respetará los resultados, esperemos que lo haga el bloque monárquico», ha respondido Carles Vidal , candidato de la CUP, quien se mostró partidario de que hubiera «cuanta más participación, mejor», a las puertas de su colegio electoral. Lazo amarillo en la solapa de la chaqueta, el candidato de la CUP ha insistido en el recuerdo a «los Jordis», Junqueras y Forn, a los que volvió a calificar como «presos políticos».

También se ha acordado de Junqueras la número dos de ERC, Marta Rovira , quien espera que hoy «la democracia se imponga». «Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución», ha indicado el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta , quien también ha apostado por «cambiar el rumbo» de la política catalana.

Precisamente las encuestas apuntan hacia Inés Arrimadas como principal alternativa al secesionismo. La candidata de Ciudadanos, que ha tenido que esperar un largo rato hasta poder votar, se ha mostrado satisfecha al término de su ejercicio democrático. « Hay muchas colas en todos los colegios electorales y esos es muy buena señal», valoró Arrimadas, quien atribuyó a estos comicios un papel básico «para la reconciliación y la convivencia».

Un perfil más rupturista mantuvo mantuvo Jordi Turull , candidato de Junts per Catalunya y exconsejero de la Generalitat, en sus declaraciones. Incluso ha llegado a pedir una «orden de alejamiento en el Congreso» para Mariano Rajoy después de que el presidente del Gobierno avisara ayer de que, después de aplicar el 155 , ya saben los gobernantes lo que pasa si se cruza la línea roja de la Constitución.

Por alusiones, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol , cuestionó la fiabilidad del sistema electoral tras acudir a votar. Concretamente ha dicho que no respetaría los resultados de las elecciones autonómicas de hoy si cada independentista votara «tres o cuatro veces», como afirmó hicieron en el referéndum ilegal del pasado 1-O.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo , ha destacado por su parte la normalidad y tranquilidad del inicio de la jornada electoral de este jueves, ha agradecido a la Administración, interventores y funcionarios que la hacen posible y ha asegurado que «no habrá que hacer caso a recuentos paralelos».

Los ausentes

Por diferentes motivos y desde distintas latitutes —uno en Bélgica y otro en la cárcel de Estremera—, los líderes del Govern cesado tras la DUI, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras , también se pronunciaron a lo largo de la mañana.

En primer lugar habló, a través de su cuenta de Twitter, el líder de ERC, Junqueras. Desde la prisión colgó un tuit en el que se mostró confiado por salir «en breve» de la cárcel y con el que recordó a su mujer que justo hoy se cumplen cuatro años desde que se casaron: « Hoy querría estar contigo y con los niños con más motivos que nunca (...) Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero», escribió Junqueras.

Tomó el testigo Puigdemont, quien un rato después y también por vía cibernética, llamó a los independentistas a ganar las elecciones y de mostrar «de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible». Para ello, el expresidente, apeló al «espíritu del 1-O», un espíritu secesionista al que él también recurrió para no convocar a los medios no separatistas a una comparecencia de prensa esta mañana en Bruselas.

- Resultados elecciones Barcelona

- Resultados elecciones Tarragona

- Resultados elecciones Gerona

- Resultados elecciones Lérida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación