¿Qué es para mí Cataluña?

Segura con el Ejército

Si soy catalán, español y europeo es por casualidades de la vida; lo que marca mi ser y me hace semejante a los demás es el pertenecer a la raza humana

Concentración ante el Parlamento Europeo para defender la pluralidad de Cataluña
Concentración ante el Parlamento Europeo para defender la pluralidad de Cataluña - efe

Vivo en en Cataluña gracias a mi ingreso en el Ejército y haber optado a realizar el 95% de mi vida profesional en esta comunidad autónoma. Mis primeras referencias de Cataluña las obtuve de mis tíos asturianos que tenían relaciones comerciales con empresas de aquí y siempre fueron de halago hacía la gente de este país, «gente seria en el trato comercial, abierta y viajera», me decían ellos.

Cuando ingresé en la Academia General Militar, mis primeras amistades fueron catalanas y de ellas aprendí las primeras canciones en catalán de los cantautores del postfranquismo. Luego, mi primer destino como oficial en la Academia General Básica de Suboficiales de Tremp-Talarn, marcó mi vida personal y profesional, de forma que aquí he echado raíces y construido mi hogar familiar. Mis hijos y mis nietos prolongan esa vinculación con esta tierra y sus gentes, poniendo el norte de mi conducta en defender el bien común, pues sigo la reflexión de Montesquieu de que si soy catalán, español y europeo es por casualidades de la vida; lo que marca mi ser y me hace semejante a los demás es el pertenecer a la raza humana.

Y es aquella circunstancia la que me hace sentir que hoy soy un privilegiado contemplando las imágenes y leyendo las noticias de los miles de personas que huyen de sus casas, dejando la tierra que les vio nacer y buscando en nuestra Europa el cobijo.

Cataluña ha sido en el anterior siglo tierra de acogida de otros españoles que buscaban mejorar su futuro y hoy, junto a otras regiones de España, lugar de cobijo de ciudadanos de otros países. Es pueblo de aluvión que ha enriquecido esta tierra. Cataluña está segura, pues cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y unas Fuerzas Armadas españolas, que en colaboración con otros países, hacen disuadir la amenaza terrorista y generar un entorno de paz que le ha permitido desarrollar unos niveles de bienestar social (a pesar de la crisis) envidiables para otras gentes menos afortunadas. Cataluña no me vio nacer, pero espero que aquí reposen mis cenizas en el «Bon Repòs» del Prepirineo.

Toda la actualidad en portada

comentarios