Elecciones - Catalanas

Espadaler: «No se puede contar con escaños algo tan trascendente como la independencia»

El candidato de Unió asegura que su partido «no votará una declaración de independencia» porque se niega «a reducir el catalanismo a la independencia»

El candidato de Unió, Ramon Espadaler
El candidato de Unió, Ramon Espadaler - inés baucells

El candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que su formación «es lo que más se parece a aquella Convergència i Unió (CiU) de toda la vida« y ha pedido que no se les ponga «en el saco del sí o del no» a la independencia.

«Unió está en plena forma, podríamos haber ido con Junts pel Sí o tomar la opción que hemos tomado», ha asegurado Espadaler en una conferencia en el Fórum Europa, y ha añadido que no contempla no sacar representación en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Espadaler ha rechazado que las elecciones sean plebiscitarias, aunque ha advertido de que «no se puede contar con escaños algo tan trascendente como la independencia de Cataluña». «La tercera vía se consigue a través de ser tozudos, no podemos esperar gestos de las partes en plena campaña electoral y no esperamos nada del actual Gobierno central, pero sí que estamos condenados los unos y los otros a escucharnos», ha asegurado.

«Somos un partido nacionalista catalán, de estricta obediencia catalana y tomamos las decisiones en libertad, sin estar subordinados a ninguna otra fuerza, desde la perspectiva del catalanismo», ha asegurado el candidato democristiano.

Según Espadaler, su propuesta «no es de rotura», por lo que «Unió no votará una declaración de independencia», porque se niega «a reducir el catalanismo a la independencia».

«La solución no vendrá de los extremos, sino de las posiciones más centradas, más moderadas y, pase lo que pase el 27 de septiembre, tendremos que dialogar», ha asegurado Espadaler, quien ha añadido que «Unió se ve capaz» de ello.

«Somos ese catalanismo que no levanta la voz, pero nos revelamos contra la situación actual que estamos viviendo como país, que no se resuelve con un pacto fiscal, es mucho más complejo y nos sentimos despreciados, maltratados», ha asegurado.

Espadaler ha insistido en que Cataluña «es una nación» y ha lamentado que eso «no está reconocido en la constitución», por lo que ha pedido que se incluya ese punto, mediante una «disposición adicional que singularice y se pueda votar».

El candidato democristiano ha dicho que le «preocupa el tono que está cogiendo esta campaña, con actitudes que no hacen más que alimentar a un lado y al otro» y ha asegurado que al «PP le preocupa la campaña del 20 de diciembre» (fecha más probable de las elecciones generales).

Toda la actualidad en portada

comentarios