Fernández Vara mantiene el mismo número de escaños de las anteriores elecciones
Fernández Vara mantiene el mismo número de escaños de las anteriores elecciones - abc.es
resultado elecciones extremadura

El PSOE se impone al PP en Extremadura aunque sin mayoría absoluta

El partido que más pierde es Izquierda Unida, que se queda sin representación. Entra Podemos con 6 escaños, y Ciudadanos con uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era complicado en Extremadura conseguir la mayoría absoluta, situada en los 33 diputados. En la pasada legislatura el Partido Popular de Monago se quedó a tan solo un escaño de hacerlo, pero el desgaste general sufrido por su partido en toda España le ha pasado factura en estas elecciones autonómicas 2015, alejándose de esa «deseada» cifra. En estas autonómicas el PP se queda con 28 escaños como segunda fuerza política.

Es ahora el Partido Socialista el que seacerca más a la mayoría, aunque no incrementa los escaños respecto a los obtenidos en 2011. Aún así, con 30 escaños Guillermo Fernández Vara es el candidato más votado por los extremeños. Obtiene el mismo resultado que en las pasadas elecciones autonómicas.

Pero la formación que más pierde es Izquierda Unida, una formación que se presentaba en estaocasión bajo las siglas «Ganemos-IU-LV», y que pierde sus tres representantes quedando por lo tanto sin diputados regionales.

Reciben poco más de 24.100 votos y el 4,33%.

Podemos es la formación que recoge los votos de I.U. llegando hasta la cifra de 6 diputados regionales.

También consigue representación Ciudadanos, que consigue un representante en la cámara regional extremeña, aunque podría finalmente perder su representación si no alcanza el 5% de los votos requerido. Pendientes por lo tanto de los posibles «flecos», ya que de mimento se tienen que conformar con el 4,53% de los votos.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara y ha anunciado que propondrá a su partido la abstención en su investidura, como lista más votada.

En una comparecencia en la sede regional del PP, acompañado por miembros del gobierno regional y candidatos con caras acontecidas, Monago considera que cree que «lo justo es que en Extremadura pueda formar gobierno la lista más votada y que la región no sufra la inestabilidad de otras comunidades autónomas».

En los principales municipios de la región ninguna formación logra hacerse con la mayoría absoluta.

Así, en Badajoz, la formación mayoritaria es el Partido Popular, que logra 13 ediles. Le sigue a corta distancia por el Partido Socialista con 9, con Recuperar Badajoz en tercera posición con 3 concejales y Ciudadanos en cuarta posición con 2.

En Mérida es el Partido Socialista quien gana las elecciones, logrando colocar a 12 concejales en el municipio. A continuación el PP logra 8 diputados, seguido de Ciudadanos con 2, Participa también con 2, y Ganemos-IU-LV obtendría un puesto en el consistorio.

En Cáceres las cosas quedan muy ajustadas, pero finalmente el PP logra imponerse «por los pelos» a los socialistas, con 11 y 8 concejales respectivamente. Les siguen Ciudadanos, con 4, y CAC con dos representantes.

Ver los comentarios