El reparto de escaños del sistema electoral español se basa en la regla que inventó un jurista belga, Victor D’Hondt , nacido en Gante en 1841. Este profesor de derecho de la Universidad de Gante ideó un método, descrito en 1878 y conocido como Sistema D'Hondt que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas.
Su método ha sido adoptado en muchos países, entre otros España , y fundamentalmente se basa en ir adjudicando los escaños según un sistema proporcional , aunque no puro. Consiste en dividir los votos de cada partido por los números naturales (1, 2, 3, 4...), y se van atribuyendo los escaños a los mayores cocientes resultantes . Esta operación se realiza en cada circunscripción, que es la provincia. Algunos expertos consideran que este método beneficia a los grandes partidos , aunque no todos opinan igual.
Frente al metodo D´Hont otros paises usan el del francés André Sainte-Laguë , que beneficia más la proporcionalidad cuando el número de escaños a repartir es menor.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión