El presidente de GAD3, Narciso Michavila (i), y el director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, durante un desayuno informativo
El presidente de GAD3, Narciso Michavila (i), y el director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, durante un desayuno informativo - EFE

El sorpasso se quedó en «tortazo» y el PP sorprendió: ¿Por qué fallaron las encuestas?

El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados cree que hay que aprovechar el momento para «entonar un "mea culpa", reconocer el fracaso, y realizar un diagnóstico serio y compartido de lo que ha pasado»

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«La foto es similar en todas las encuestas. Si se equivocan, se equivocan todas», señalaba el consultor Kiko Llaneras en la Cope la semana pasada... y así ha sido. El Partido Popular ha superado con creces las previsiones de votos y escaños que le otorgaban todos los sondeos de opinión y el unánime «sorpasso» anunciado de Unidos Podemos al PSOE por la izquierda «se ha quedado en tortazo», como gráficamente apunta Ignacio Camacho en ABC.

Joan Font, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) y director de investigación del CIS entre 2005 y 2008, no pone paños calientes y tilda de «fracaso absoluto» todos los sondeos electorales. De entre ellos, «el peor» fue a su juicio el realizado por TVE a pie de urna que apenas auguraba entre 117 y 121 escaños al PP (obtuvo 137), mientras que catapultaba a Unidos Podemos hasta los 91-95 escaños (de 20 a 25 más de los logrados).

Las últimas encuestas publicadas antes del 26-J no pudieron medir la influencia en el voto del Brexit, pero las israelitas debían haber detectado las tendencias.

Font emplaza a analizar con sosiego en qué fallaron los sondeos, pero no cree que las diferencias se deban a que la gente se hubiera decidido en el último momento. Aunque el PSOE cuenta con «enormes bolsas de indecisos», en el caso del PP el error «es difícilmente explicable», dice.

«Hay una parte importante de votantes que no han querido revelar el sentido de su voto bien porque las empresas demoscópicas no han sabido dar con ellos, porque han callado o porque han mentido» al ser preguntados, mientras que «los de Unidos Podemos reconocían abiertamente su voto», indica el coautor de « Las encuestas de opinión» (CSIC).

Son apuntes a vuela pluma sobre por qué fallaron las encuestas ya que «en este momento están todas las hipótesis abiertas y por comprobar». Para el director del IESA, es el momento de «entonar un "mea culpa", reconocer el fracaso, y aprovechar la oportunidad para realizar un diagnóstico serio y compartido de lo que ha pasado».

«Es indudable que el fracaso de los sondeos resulta preocupante por su alarmante falta de exactitud», subraya hoy Manuel Marín en las páginas de ABC antes de añadir que « el descrédito de las encuestas ha sido palmario en esta ocasión y su metodología se ha revelado como incompleta e inexacta».

Ante ello, Joan Font se plantea promover algún tipo de iniciativa que comprometa a todos los institutos y empresas demoscópicas para reflexionar sobre por qué fallan las encuestas. El diagnóstico «no llegará para las vascas ni para las gallegas, pero para 2017 sabremos lo que falla», apunta a ABC. El estudio ayudaría a atinar el tiro, pero el director del IESA advierte: «Predecir el futuro, no van a poder hacerlo nunca».

Fallo en el análisis

Narciso Michavila, director de GAD3, reconoció ayer errores en los sondeos electorales y particularmente en la encuesta telefónica para ABC publicada a las 20 horas de ayer. Aunque los resultados logrados por el PSOE y Ciudadanos estaban dentro de la horquilla contemplada por la empresa demoscópica, auguraba un «sorpasso» que no se produjo, pese a pronosticar a Unidos Podemos (87-89 escaños) menos peso que las israelitas de TVE.

«Nos hemos equivocado con el PP, con casi tres puntos más, y con Podemos, casi tres puntos menos», admitía Michavila anoche en el programa especial de la Cope dirigido por Carlos Herrera. A juicio del director de GAD3, España ha elegido entre Mariano Rajoy o Pablo Iglesias en estas elecciones «y claramente ha apostado por Rajoy».

«No nos han engañado los votantes. Hemos fallado en el análisis», continuaba el sociólogo, que estimaba «muy probable que muchos votantes de Podemos se hayan quedado en casa y muchos del PP hayan ido finalmente a votar». Michavila descartaba, sin embargo, que el Brexit fuera la causa del desajuste en los últimos sondeos. «La encuesta a pie de urna (de TVE) se ha desviado más», explicaba.

Abstención de un millón de votantes de Podemos

En un desayuno informativo esta mañana, Michavila ha coincidido con el sociólogo y director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, en achacar el error de estimación de las encuestas a la abstención de un millón de votantes de Podemos.

«Si metiéramos ese millón de votos en la urna, el resto de partidos encajan», ha asegurado el director de GAD3, ya que todos los partidos, excepto Unidos Podemos, ha alcanzado un nivel de apoyo similar al estimado.

Ambos sociólogos han explicado que cuando se realiza una encuesta es fácil saber la opción que van a elegir, pero difícil adivinar si ese deseo se convertirá en acción. Por eso, aunque detectaron «muy bien» el porcentaje de españoles que en diciembre se quedaron en casa y que esta vez no se han abstenido, no han sabido identificar a aquellos que la primera vez votaron y ahora no.

El Brexit no fue decisivo

En cualquier caso, han precisado que el Brexit no fue el factor decisivo, sino la abstención y la vuelta a los partidos tradicionales por la pérdida de ilusión en las nuevas formaciones y el miedo.

El director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, ha reconocido que no han sabido analizar la estadística ni prever esa abstención. Cuando se produjo la unión de Podemos e IU detectaron que se volvía a generar ilusión y que la tendencia mejoraba, pero esa ilusión que al final no se ha materializado es uno de los elementos que ha provocado, a su juicio, la «distorsión» en los sondeos.

Para Michavila, la coalición Unidos Podemos ha sido «un mal negocio» para el líder de IU, Alberto Garzón, pero ventajosa para Pablo Iglesias ya que «ha ayudado a contener su bajada», según recoge Europa Press.

Sin embargo, Michavila y De Elías han destacado que el resto del mapa de resultados sí lo habían dibujado ya las encuestas. Así, Ciudadanos cae nueve décimas «castigado» por estar «en el medio» y por el acuerdo con el PSOE tras el 20-D que, según ha indicado Michavila, no gustó a ese 48% de sus votantes que habían emigrado desde el PP. Tampoco le ha beneficiado, según ha añadido De Elías, el hecho de no saber «manejarse» bien en el «eje izquierda-derecha» y el voto útil de esos electores que, por miedo a que gobernara Pablo Iglesias, han vuelto a votar a Rajoy.

Sin embargo, han advertido de que este nuevo trasvase de votantes de Ciudadanos al PP no debe entenderse como un «enamoramiento» con Rajoy. «Es porque la alternativa les aterra», ha puntualizado Michavila.

Para Michavila, las elecciones del 26-J demuestran que el electorado español es «moderado, no de extremos». «El elector ha demostrado bastante madurez, ha buscado gobierno», ha señalado, al tiempo que ha agregado que, si algo ha podido influir el Brexit es «el descubrir, igual que en Grecia, que puedes votar lo que quieras, que los políticos pueden prometer, pero la realidad se impone».

En cuanto al panorama que se presenta a partir de ahora, De Elías considera que comienza una etapa de «tensiones internas serias» para el PSOE porque o se abstiene para que gobierne el PP o intenta pactar con Unidos Podemos. Lo que Michavila tiene claro es que esta vez Rajoy «no puede renunciar a la investidura» y cree que el votante de Ciudadanos entendería que Rivera cambiara su posición contraria a Rajoy con el fin de evitar unas terceras elecciones.

En cualquier caso, Michavila ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en caso de que se produzca este extremo. «Si hay unas terceras elecciones, tranquilos que no haremos encuestas», ha bromeado.

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