Trump quiere cortar el flujo de remesas a México para obligarle a pagar el muro en la frontera

Una vez que se haya financiado el muro, el flujo de las remesas continuaría sin problemas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump prevé amenazar a México con cortar el flujo de remesas que sus ciudadanos residentes en Estados Unidos envían a su país con el objetivo de obligar al Gobierno mexicano a pagar la construcción de un muro en la frontera entre los dos países si es elegido presidente.

Así se desprende del documento que el magnate ha hecho llegar al 'Washington Post' para explicar cómo pretende hacer cumplir a México su exigencia de pagar la construcción del muro, una de sus promesas estrella de campaña y firmemente rechazada por las autoridades mexicanas.

Según explica en el texto, amenazará a México con cambiar una norma dentro de la ley antiterrorista Patriot Act para cortar una parte de las remesas enviadas al país.

Dicha amenaza será retirada si México realiza «un único pago de 5.000 o 10.000 millones de dólares» para costear el muro fronterizo. «Es una decisión fácil», defiende.

Una vez que se haya financiado el muro, el flujo de las remesas continuaría sin problemas. De acuerdo con los datos del Banco Central mexicano, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron casi 25.000 millones de dólares a su país en 2015, la mayoría transferencias. Según Trump, «la mayoría de esa cantidad procede de extranjeros ilegales».

Según el 'Washington Post', el documento remitido por el magnate para explicar cómo obligaría a México a pagar el muro que asegura que costará unos 8.000 millones de dólares, también incluye otras posibles medidas disuasorias como incrementar las tarifas comerciales, la cancelación de visados y mayores tasas para las tarjetas para cruzar la frontera.

«Nuestra aprobación de cientos de miles de visados cada año es uno de nuestros mayores puntos de presión», defiende Trump, para quien Estados Unidos también tiene capacidad de presionar en materia de «visados de negocios y turismo para personas importantes en la economía mexicana».

Para terminar, según el diario, el favorito en las primarias republicanas termina defendiendo que México "se ha aprovechado" de Estados Unidos durante años mediante "bandas, narcotraficantes y carteles" responsables del "extraordinario coste diario de esta actividad criminal".

Ver los comentarios