Actualidad

Trump llenará su gobierno de leales y republicanos veteranos

Trump llenará su gobierno de leales y republicanos veteranos
JAVIER ANSORENA Nueva York - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Barack Obama calificó a su primer gobierno de "equipo de rivales". Era un guiño a otro presidente histórico, Abraham Lincoln, que reunió en su Gabinete a personalidades de orientaciones políticas diferentes para buscar consenso en la abolición de la esclavitud y en el enfrentamiento militar con los estados secesionistas del Sur. En realidad, la única rival de verdad en ese Gobierno de Obama fue Hillary Clinton, a la que colocó como secretaria de Estado después de unas primarias demócratas de alto voltaje. En la recta final de su mandato, Obama también colocó al republicano James Comey al frente del FBI. Fue el mismo que minó las opciones de Clinton en las presidenciales del martes al destapar una investigación de última hora sobre sus emails.

Por ahora solo hay especulaciones sobre quiénes conformarán el equipo de Trump, pero todo apunta a que serán más "leales" que "rivales" Suenan nombres como Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, de los primeros que se colocaron detrás de Trump en las primarias, que podría ser el futuro secretario de Estado. La cartera de Defensa tiene un candidato en el senador Jeff Sessions, el primero en la Cámara Alta en darle su apoyo.

Desde la campaña

Muchos cargos en su campaña podrían también acabar en el ejecutivo: su director financiero, Steve Mnuchin, podría ser secretario del Tesoro; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, suena para fiscal general; Chris Christie y Ben Carson podrían ocuparse de Justicia y Salud, respectivamente; y Reince Priebus, presidente del partido republicano con quien Trump ha tenido una relación con altibajos durante la campaña podría acabar como su jefe de Gabinete. Incluso se llegó a especular con que el hijo del magnate, Donald Trump Jr., sea nombrado secretario de Interior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios