Actualidad

Trump carga ahora contra las encuestas por «favorecer» a Clinton

En una serie de actos electorales en el estado clave de Florida, asegura que los sondeos están «amañados»

El candidato republicano, Donald Trump, durante su intervención en San Agustión, en Florida
El candidato republicano, Donald Trump, durante su intervención en San Agustión, en Florida - Afp
M. Trillo - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Donald Trump ha encontrado un nuevo enemigo: las encuestas. Después de cuestionar en las últimas semanas la limpieza del proceso electoral y de arremeter contra los medios de comunicación críticos, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos la ha tomado con los sondeos que sitúan por delante a su rival, la demócrata Hillary Clinton. En un mitin en Florida, uno de los estados más disputados en la carrera electoral, aseguró este lunes que las encuestas están «amañadas» para «favorecer» a Clinton y que en realidad él es quien está «ganando».

A su juicio, «sin la deshonestidad de muchos medios de comunicación, no todos pero sí una gran mayoría, ella no sería nada». Para Trump, estos estudios demoscópicos son «una farsa». «Es vergonzoso», clamó durante su intervención en San Agustín, la ciudad fundada por los españoles en 1565 en el noreste de la península y que está considerada la más antigua habitada sin interrupción del país.

También en una mesa redonda con agricultores más al sur, en la localidad de Boynton Beach, subrayó que los medios «están enseñando encuestas falseadas que tienen un gran peso de los demócratas», mientras que «en las encuestas que han sido rigurosas durante años vamos ganando», según recoge la agencia Efe.

Según la síntesis de encuestas ofrecida por el portal Real Clear Politics, Hillary Clinton saca cinco puntos de ventaja a Donald Trump (44,9 frente a 39,9%), aunque hay sondeos que apuntan a una diferencia mayor, como el de ABC News, que la sitúa en doce puntos a favor de la aspirante demócrata.

En el caso de Florida, donde hay 29 votos electorales en juego, también Clinton encabeza las predicciones, aunque la distancia es algo más estrechas y la media de Real Clear Politics la reduce a algo menos de cuatro puntos (47 frente a 43,2).

Comparación con el Brexit

En sus intervenciones en el estado del sol, Trump ha llegado a advertir de que conseguirá dar la sorpresa, como sucedió con la victoria del Brexit en el referéndum británico del pasado mes de junio.

«Es una oportunidad única en nuestra vida, nuestra última oportunidad, dentro de cuatro años será demasiado tarde», arengó a una multitud de seguidores en la ciudad de Tampa, en la costa del golfo de México, según Afp.

Por otra parte, la postura de Trump ante la ofensiva contra Daesh en la ciudad iraquí de Mosul es también motivo de enfrentamiento con su oponente. «El ataque en Mosul está siendo un desastre total. Les dimos meses de aviso (a Estado Islámico). Estados Unidos está quedando mal. Vota a Trump y gana de nuevo», dijo el magnate en su cuenta en Twitter. En respuesta, Clinton ha señalado que el candidato republicano «está declarando la derrota antes de que la batalla haya comenzado», agregando que «demuestra al mundo lo que significa tener a un comandante en jefe incompetente», informa Ep.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios