Actualidad

El republicano Marco Rubio es reelegido como senador por Florida

El político hispano ha derrotado al demócrata Patrick Murphy en uno de los estados clave en estas elecciones

Marco Rubio aspiró a ser presidente de Estados Unidos por su partido, pero se retiró de la carrera electoral - AFP
EFE Miami - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El senador republicano por Florida (EE.UU.) Marco Rubio logró hoy la reelección tras derrotar al demócrata Patrick Murphy, informaron varios medios locales.

El Miami Herald y la cadena Local 10 proyectaron que ganará Rubio, con el 51,99% de los votos, mientras que su rival demócrata, Patrick Murphy, obtenía el 44,32 %, con más de más de 8,6 millones de votos escrutados (para un censo de 12,8 millones), según datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida.

El hispano Marco Rubio, de 45 años y nacido en Miami, fue elegido en 2010 para su primer mandato como congresista federal para el periodo 2011-2016, después de haber presidido la Cámara Baja de Florida. «Rubio se ha demostrado como un líder conservador firme y distinguido comprometido a responsabilizar al gobierno», expresó el presidente del Partido Republicano de Florida, Blaise Ingoglia, tras conocer la victoria del senador Rubio.

El senador había sido derrotado en marzo pasado por un amplio margen en las primarias de su estado por Donald Trump, quien luego se convirtió en el nominado republicano como candidato presidencial.

Rubio, quien ha sido un crítico de la política de acercamientos con Cuba del presidente Barack Obama, logró la victoria pese a los reproches que recibió por su ausentismo como senador durante su precandidatura presidencial y luego como candidato a la reelección al Senado. El senador hispano también fue criticado por presentarse a la reelección en Florida después de haber dicho que no lo haría para concentrar sus esfuerzos en llegar a la presidencia del país.

El triunfo de Rubio acerca a los republicanos a mantener el control de la Cámara alta, donde son necesarios 51 senadores para tener la mayoría. Los estadounidenses eligen hoy al sucesor del presidente Barack Obama y reemplazan un tercio (34) de los 100 asientos del Senado, además de la totalidad de los 435 que componen la Cámara de Representantes

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios