poster Vídeo
Donald Trump, en Nueva York - AFP

Trump arrasa en Nueva York y suma casi todos los delegados

El magnate supera por primera vez el 50% del voto y hace factible la nominación directa

Corrresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una carrera republicana que va y viene, Donald Trump ha encontrado en su Nueva York natal el ritmo perdido, el camino posible hacia la nominación directa, con un aplastante triunfo que le permite sumar la gran mayoría de los delegados en juego, pendientes de la asignación final. Por primera vez, el showman, que nació, creció y reforzó el imperio que recibió de su padre en las calles de la Gran Manzana, alcanza y supera con holgura el 50% de los votos emitidos(60,5% al final). Lo que le devuelve las esperanzas de lograr la mitad más uno de los delegados, 1.237, durante el proceso de primarias, y con ello sortear el campo de minas que le preparan el establishment republicano y su principal rival, Ted Cruz, si se llega con incertidumbre a la convención de julio.

El senador por Texas, hundido en el estado que más le rechaza, quedó tercero, con solo un 14,5% del voto y sin delegados, por detrás de John Kasich, que sumó el 25,1% de los sufragios, con la hombrada de derrotar a Trump en Manhattan (la única sorpresa), y asistió a la confirmación matemática de que ya no puede sumar los delegados necesarios, al menos durante las primarias.

Las primeras estimaciones del reparto de delegados otorgan a Trump 89 de los 95 delegados en juego. El gobernador de Ohio, John Kasich, sumaría un puñado de aquellos condados en los que consiguió la victoria. Pero el zarpazo del millonario neoyorquino es brutal, al haber obtenido seis de cada diez votos de las bases republicanas. Tanto como que en Nueva York ha conseguido romper el permanente cálculo de la dirección partido según el cual la suma de sus oponentes, Cruz y Kasich, podía derrotarle. En porcentaje, Trump logró vencer en su estado a la suma de los dos.

Es la primera vez que el controvertido showman se hace con más de la mitad de los votos emitidos. Hasta ahora, el estado de Massachusetts había sido su mayor logro, con el 49% de los sufragios.

El magnate abre aún más brecha con respecto a Cruz en el recuento de delegados, pese a los que el senador de origen hispano ha ido rebañando en convenciones locales en diversos estados, y alcanza los 844 delegados, a unos 383 del gran objetivo. Cruz se queda en los 543. Kasich, en 147. Con el añadido de que el próximo martes, las primarias republicanas desembarcan en otros estados del este del país, como Pensilvania, Connecticut, Delaware, Maryland y Rhode Island, en los que Trump también es favorito. Un vistazo general permite pensar que a finales de abril puede rozar los 1.000 delegados, a falta de la recta final que desembocará el 7 de junio en California, batalla que probablemente resultará decisiva para comprobar si el millonario podrá competir por la presidencia de Estados Unidos.

Ver los comentarios