poster Vídeo
Vídeo: Así es Hillary Clinton - ABC

El FBI exculpa definitivamente a Clinton por el caso de los correos a dos días de la elección

Su contrincante, Donald Trump, ha reaccionado atacando a la demócrata: «Está protegida por un sistema corrupto». Los agentes han revisado 650.000 correos en cinco días

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi con la misma sorpresa con la que comunicó el hallazgo de los nuevos correos electrónicos en los que aparecía Hillary Clinton, después de que todas las fuentes consultadas descartaran que pudieran ser revisados en su totalidad antes de la elección, el director del FBI volvió a irrumpir en la escena electoral ayer, esta vez para exculpar a la candidata demócrata, Hillary Clinton. El procedimiento fue el mismo que utilizó la vez anterior, una carta al Congreso. En ella, James Comey, vituperado por todo el entorno demócrata por haber interferido en el proceso electoral de manera indebida, dejaba las cosas en su sitio: «Una vez revisados los correos, la Agencia mantiene su conclusión anterior, la de no recomendar que se presenten cargos contra la Secretaria Clinton».

La nueva irrupción del FBI llegó a dos días de la elección presidencial, después de que su anterior intervención, desacreditada hasta por el presidente Obama, hubiera infligido un severo desgaste a la exsecretaria de Estado, cada vez más debilitada por el auge de Donald Trump, aunque los expertos coinciden que la recuperación del candidato republicano ya se había iniciado previamente. El hallazgo de los 650.000 correos, que la Oficina de Investigación ha supervisado, uno a uno, en sólo cinco días, tuvo lugar durante la investigación que lleva a cabo contra Anthony Weiner, marido de Huma Abedin, asesora personal de Clinton, el excongresista aficionado a publicar fotos semidesnudo en las redes sociales y que está acusado de yacer públicamente junto a una menor de 15 años. Aunque no se había determinado su contenido, entonces Comey alertó de que se iban a revisar detenidamente todos, porque en algunos aparecía citada (aunque no como remitente) la candidata demócrata.

Dura respuesta de Trump

El candidato republicano, Donald Trump, tardó pocos minutos en denunciar que Clinton está protegida por «un sistema corrupto», en contraste con las alabanzas que profirió contra el FBI cuando su director desveló al Congreso la existencia de los e-mails.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha denunciado que no es posible «revisar 650.000 correos en ocho días», en respuesta al anuncio de que el FBI no ha cambiado su decisión de no procesar a su rival demócrata, Hillary Clinton, tras revisar nuevas evidencias.

En un mitin en Michigan, Trump ha afirmado que la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton «no va a desaparecer», y ha pedido acudir a las urnas el próximo martes para acabar, según ha manifestado, con «un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México».

Ver los comentarios