Ted Cruz y Marco Rubio, candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos
Ted Cruz y Marco Rubio, candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos - REUTERS

Iowa refuerza las opciones de los hispanos para la nominación

Cruz y Rubio crecen con un discurso contra la inmigración, pese a sus orígenes

DES MOINES (IOWA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son las paradojas de EE.UU. y de su proceso electoral. Y los compromisos del exigente guión que debe cumplir quien aspira a la Presidencia por el Partido Republicano. Ted Cruz y Marco Rubio son los dos senadores hispanos que desde este martes están entre el trío de favoritos para ganar la nominación. No sólo eso. Representan el presente y el futuro de su partido, una nueva generación de políticos cuarentañeros que está llamada a cambiar el rumbo de una formación política en crisis.

Paradójicamente, pese a sus orígenes inmigrantes, en estos meses de batalla electoral los dos han endurecido su discurso contra la llegada o la regularización de ilegales en el país. Y siendo conscientes de que los principales afectados son también hispanos.

Empujados por Trump, que hasta ahora ha marcado el signo de la campaña con su promesa de construir un muro en la frontera con México (actualmente se ha edificado una tercera parte), Cruz y Rubio se han opuesto a más regularizaciones. También han sido tajantes con su negativa a que el país acepte a refugiados sirios, planteada por Obama, que topa con la mayoría republicana en el Congreso.

Reproches mutuos

Los debates sobre política migratoria, que les han situado frente a frente, se han convertido en una disputa plena de reproches mutuos sobre un pasado mucho más flexible. Originando a veces situaciones casi cómicas. Si Ted Cruz atacaba con el latiguillo de que Rubio defendía la «amnistía» en materia de inmigración, Rubio acusaba al senador por Texas de tener un doble discurso, aludiendo a su pasado también flexible. Las críticas a ambos por parte de los sectores más conservadores son fundadas.

Marco Rubio, el más proclive de los dos a aceptar inmigrantes, llegó a pactar con Obama en 2013 su apoyo en el Senado a la reforma migratoria que abría la puerta a la regularización de más los más de once millones de sin papeles que viven en EE.UU., la gran mayoría hispanos. Aunque la ley no saldría finalmente adelante por falta de apoyos. Ted Cruz, más conservador, también introdujo en su día enmiendas que facilitaban la normalización de situaciones irregulares, por un más fácil acceso a la llamada tarjeta verde de residencia (green card).

No nacido en EE.UU.

Rafael Edward «Ted» Cruz (Calgary, Canadá, 1970) es abogado. Su condición de no nacido en EE.UU. le ha generado problemas cuando su rival Trump ha pretendido arrojar sombras en la campaña, aunque con poco éxito electoral. Pese a que el origen estadounidense de su madre le habilita para ser presidente, en la interpretación más extendida de la Constitución (es necesario que sea «natural de EE.UU.»), se trata de un asunto no zanjado legalmente. Ted Cruz se convirtió en ciudadano estadounidense en 2005. Su padre nació en Cuba, y su abuelo, en Canarias. Marco Antonio Rubio (Miami, 1971). Senador por Florida, adonde llegaron sus padres de Cuba antes del triunfo de Castro, también es abogado. A diferencia de Cruz, que no habla español, Rubio es bilingüe.

Ver los comentarios