Actualidad

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para visitar México

El Gobierno de México ha hecho público que entiende los motivos por los que la candidato ha decidido declinar la invitación

La candidata demócrata, Hillary Clinton
La candidata demócrata, Hillary Clinton - AFP
Agencias - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La candidadata demócrata Hillary Clinton ha rechazado este lunes la invitación realizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para visitrar el país. Clinton ha aprovechado también para mostrarse especialmente crítica con el viaje que su rival en las elecciones realizó al país hispanoamericano.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC, Clinton se ha limitado a responder «No» tras ser preguntada sobre si aceptaría la invitación de Peña Nieto para visitar el país en noviembre. «Voy a seguir centrándome en lo que estamos haciendo para crear trabajos en el país, en lo que estamos haciendo para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro», ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que Trump creó un «incidente diplomático» durante su visita a México, después que Peña Nieto rechazara sus declaraciones sobre la construcción de un muro en la frontera. «Vino diciendo una cosa y el presidente mexicano le contradijo casi de forma inmediata», ha manifestado, en referencia a las afirmaciones de Trump sobre el hecho de que no se discutió el pago del citado muro, una de sus promesas estrella durante la campaña.

«No lo planteó, así que se quedó paralizado. Ni siquiera supo cómo comunicarse con un jefe de Estado, y creo que es un resultado bastante claro de ese viaje», ha dicho, aceptando las palabras de Trump de que realmente no sacó el tema a colación. Sin embargo, Peña Nieto aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el asunto había sido tratado, recalcando que México no pagaría la construcción del proyecto. Tras la visita de Trump, el Gobierno mexicano anunció que extendería una invitación a la exsecretaria de Estado para que visitara el país, sin que ella o su campaña se hubieran pronunciado aún al respecto.

El Gobierno de México «entiende y respeta» la decisión de la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de no aceptar la invitación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para reunirse con él, afirmó hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En una serie de mensajes vía Twitter, Ruiz Massieu indicó que el Gobierno mexicano mantiene «una comunicación permanente y productiva con la campaña» de la candidata.

Hasta tres debates televisados

Finalmente los candidatos a la presidencia por los demócratas -Hillary Clinton- y republicanos -Donald Trump-, se enfrentarán hasta en tres debates televisados. El magnate había sembrado dudas sobre su participación en los tres eventos políticos de alto nivel, pero hoy aseguró que solo un desastre natural podría impedirle debatir con Clinton. Preguntado por la prensa en su avión si tenía pensado ir a los tres debates, el republicano dijo que por el momento sí, y respondió que solo «huracanes, desastres naturales» podrían hacerle cambiar de opinión. «Espero hacer los tres, estoy deseando que lleguen los debates, Creo que son un importante elemento de lo que hacemos. Creo que tenemos una obligación con los debates», subrayó Trump.

Previamente, Trump no se había comprometido a participar en los debates, oponiéndose primero a las fechas de algunos por coincidir con partidos de la liga profesional de fútbol americano (NFL) y luego mostrando su rechazo a varios de los moderadores seleccionados por la Comisión de Debates Presidenciales de EEUU. Además de los debates entre los candidatos a la Presidencia, el 4 de octubre la Universidad Longwood en Farmville (Virginia) acogerá el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, el senador Tim Kaine y al gobernador Mike Pence, compañeros de fórmula de Clinton y Trump, respectivamente. Para participar en los debates, los candidatos deberán contar con al menos un 15 % de respaldo, resultado del promedio de cinco encuestas nacionales, para participar en los debates.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios