Actualidad

Las frases más polémicas de Donald Trump

Los comentarios del presidente electo acerca de los latinos, los musulmanes o las mujeres han levantado ampollas dentro y fuera de Estados Unidos

El candidato republicano, Donald Trump, este jueves en un acto de campaña en Jacksonville, Florida
El candidato republicano, Donald Trump, este jueves en un acto de campaña en Jacksonville, Florida - REUTERS

Polémico y sin pelos en la lengua, Donald Trump se erige como una de las figuras más queridas, y también más odiadas, en las elecciones de Estados Unidos. La incontinencia verbal de la que lleva haciendo gala durante años ha logrado polarizar a electores, población y opinión pública. El rey de la controversia ha intentado moderar su postura, su lenguaje y su comportamiento en los últimos meses de campaña. Sin éxito. Acompañado de su séquito y con su incombustible tupé rubio, de su boca han salido exabruptos que han convertido sus actos públicos en auténticos espectáculos.

Contra los mexicanos

Combativo contra la inmigración ilegal, ha prometido deportar a millones de indocumentados si llega a la Casa Blanca. El magnate norteamericano, de raíces escocesas y germanas, tiene su foco puesto, sobre todo, en quienes llegan desde el país vecino: México.

1. «Construiré un muro magnífico —nadie puede construir muros mejor que yo, creedme— y no saldrá caro. Lo haré en la frontera sur y haré pagar a México por él. Quedaos con mis palabras».

2. «Cuando México nos envía a su gente, no manda lo mejor, sino a gente con muchos problemas que nos transmiten los problemas a nosotros. Traen drogas, delincuencia, violaciones. Aunque reconozco que algunos son buenas personas».

3. Irónico, también ha reprobado la actitud permisiva que muestran sus adversarios políticos —los demócratas— en su política migratoria. «Estados Unidos invitará a El Chapo, el rey mexicano de la droga que acaba de escapar de prisión, para convertirlo en ciudadano americano, ya que nuestros “líderes” no saben decir que no».

Contra los musulmanes

Ante la oleada de atentados perpetrados por grupos yihadistas o por lobos solitarios que ha sacudido a Occidente y consciente de que uno de los pilares de su campaña es la garantía de la seguridad nacional, Trump se ha mostrado cada vez más contrario a la presencia de musulmanes en el país.

4. «Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EE.UU», declaró tras la matanza de San Bernardino (California), donde dos personas inspiradas por Daesh asesinaron a 14 personas. También instó a estudiar el cierre de las mezquitas. El revuelo llegó hasta Reino Unido, donde se presentó ante el Parlamento una petición con más de 100.000 firmas para que Trump no pudiese entrar en Gran Bretaña. La demanda fue rechazada.

5. Su temor a que el terror de la yihad se implante en Estados Unidos también le ha hecho cargar contra los refugiados, sospechosos de pertenecer a Daesh: «Son todo hombres, y todos parecen tipos fuertes. Hay muchos hombres, más que mujeres. Podría ser una de las mayores estratagemas de todos los tiempos. Un ejército de 200.000 hombres quizás. O si envían 50.000 o 80.000 o 100.000... Es una posibilidad. No sé si es así, pero sería posible».

Contra las mujeres

Casado tres veces, con cinco hijos y siete nietos; el multimillonario se considera un enamorado de las mujeres. Sin embargo algunas de sus declaraciones han hecho que sus detractores lo califiquen de machista y misógino.

6. «No importa lo que los medios escriban de ti mientras tengas al lado a una mujer guapa con un buen culo», declaró en la revista «Esquire» en 1991.

7. «Cuando eres una estrella, te permiten hacer lo que quieras. Puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño... Puedes hacer cualquier cosa…». Así presumía Trump de los privilegios de los que gozaba gracias al dinero y al poder en un vídeo grabado en 2005 y que el diario «The Washington Post» sacó a la luz el pasado mes de octubre.

8. «Si Ivanka no fuera mi hija, quizás saldría con ella», confesó en 2006.

9. La incisiva periodista Megyn Kelly le preguntó en la cadena Fox sobre los insultos que había lanzado a algunas mujeres a las que tachó de «puercas gordas, zorras y animales repugnantes». Tras el debate, el magnate aseguró: «Uno podía ver que (a Kelly) la sangre le salía por los ojos, que le salía por todas partes». Algo que se interpretó como una referencia a la menstruación.

Contra las famosas

El magnate norteamericano, que no deja títere con cabeza, también ha cargado la artillería pesada contra algunas estrellas de la prensa, la televisión y el celuloide estadounidenses.

10. El 28 de agosto de 2012 publicó un tweet en que decía: «Arianna Huffington es fea por dentro y por fuera. Entiendo que su exmarido la dejase por un hombre. Tomó una buena decisión». La fundadora del Huffington Post se divorció del congresista Michael Huffington, después de que este anunciase que era gay.

11. A la presentadora de televisión Rosie O’Donnell también la juzgó públicamente por su aspecto físico. «Es desagradable tanto por dentro como por fuera. ¿Cómo está en televisión? Si yo dirigiese "The View" (programa que presentó entre 2006 y 2007), la despediría. Quiero decir, miraría directamente a su cara gorda y fea y le diría “Rosie, estás despedida”. Todos somos un poco regordetes pero Rosie es peor que muchos de nosotros».

12. De Angelina Jolie dijo en una entrevista con Larry King en la CNN: «Ha estado con tantos hombres que me hace parecer un bebé. Ni siquiera me parece atractiva».

13. A la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado la tildó de «máquina de comer» y la bautizó con el apodo de «Miss Peggy» («Miss Cerda»). Había engoradado desde su coronación. También la llamó «Señorita Trabajadora Doméstica» por ser latina. Algo que utilizó Hillary Clinton como arma arrojadiza en sus encendidos debates cara a cara.

Contra sus rivales políticos

14. Acerca de su adversaria política en su camino hacia la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aventuró: «Si no puede satisfacer a su marido ¿cómo piensa satisfacer a América?». Se refería a los líos de faldas que tuvo su marido, Bill Clinton, durante sus años de mandato (1993-2001).

15. Durante el tercer —y último— debate electoral que protagonizaron los dos candidatos el pasado 19 de octubre, a Trump, casi en un susurro, se le escapó que su contricante le parecía «una mujer repugnante» («a nasty woman») mientras ella hablaba acerca de los presupuestos del estado. Aunque el odio hacia su rival ya quedó claro cuando en un acto de campaña dijo: «Hillary es el mismo diablo. Representa lo peor del capitalismo corrupto».

Vídeo del tercer debate presidencial protagonizado por Donald Trump y Hillary Cliton- YOTUBE

16. Contra el todavía dirigente Barack Obama lideró una cruzada que pretendía demostrar que, en realidad, el presidente no había nacido en Estado Unidos: «Una "fuente extremadamente creíble" ha llamado a mi oficina y me ha dicho que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude».

Rayando el narcisismo

17. «Mi belleza reside en que soy rico», reconocía un bromista Tump, consciente del porqué de su supuesto éxito entre las féminas. «Todas las mujeres en "The Apprentice" –programa que presentó en la cadena NBC- coqueteaban conmigo, consciente o inconscientemente. Era lo que se esperaba».

18. «Mis dedos son largos y bonitos como, bien está documentado, otras partes de mi cuerpo».

19. «Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos»., declaró, henchido de orgullo, durante su mitin de campaña en Iowa.

Admirador de líderes internacionales

20. Sobre el dictador norcoreano Kim Jong-un, Trump aseguró que «hay que reconocer su mérito». ¿La razón? «Tenía como 26 o 25 años cuando murió su padre, se imponen a unos generales duros y de repente entra, toma el poder y es el jefe».

21. El intercambio de halagos con el presidente ruso, Vladimir Putin, no cesa desde hace meses. Llegó a decir que era «un gran honor recibir elogios de un hombre tan respetado en su propio país y en el exterior».

22. El pasado mes de febrero, Trump retuiteó una frase que se le atribuye al exdictador italiano Benito Mussolini: «Es mejor vivir un día como un león que cien como una oveja». La lluvia de críticas que le cayó por haber citado a un dirigente fascista que se enfrentó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, le obligó a justificarse en la cadena de televisión NBC: «Sé quien dijo la cita. ¿Qué diferencia supone eso? Que la dijera Mussolini u otra persona... Es, sin duda, una cita muy interesante».

A favor de las armas

Obama ha intentado erradicar el libre uso de armas de fuego en su país a los largo de sus dos mandatos. Trump, sin embargo, apuesta por inentivarlo.

23. «La posibilidad de que Hitler lograra sus objetivos habría disminuido si la gente hubiera estado armada».

24. «Las víctimas del ataque contra el semanario satírico galo Charlie Hebdó habían tenido más oportunidades de defenderse si hubieran llevado armas encima».

En boga del cambio climático

25. «Está helando y nevando en Nueva York. Necesitamos el calentamiento global».

26. «El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios