Actualidad

¿Cuánto cobran los presidentes de Estados Unidos?

El salario actual está fijado en 400.000 dólares anuales (unos 371.000 euros), pero ha vivido varios incrementos desde los 25.000 establecidos a finales del siglo XVIII

¿Cuánto cobran los presidentes de Estados Unidos?
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció las primeras medidas de su Adminsitración durante una entrevista emitida este domingo en la cadena «CBS». El futuro inquilino de la Casa Blanca explicó que realizará deportaciones masivas de inmigrantes con antecedentes y renunció a su plan para nombrar a un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones, aprovechando también la ocasión para realizar otra afirmación llamativa: su renuncia al salario al que tiene derecho como futuro inquilino de la Casa Blanca. El magnate inmobiliario indicó que solo aceptaría un dólar como retribución, el mínimo exigido por ley.

«Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?», preguntó Trump a la entrevistadora, la periodista Lesley Stahl. «No, no voy a tomar ese salario», afirmó tajante a continuación. Lo cierto es que la retribución obtenida por los presidentes de Estados Unidos ha variado desde la fundación del país a finales del siglo XVIII, situándose en 400.000 dólares al año (unos 371.000 euros) el actual, con un suplemento de 50.000 dólares (46.400 euros) para gastos. La cifra es establecida por el Congreso, y la Constitución dicta que no puede variar mientras dura un mandato.

Según indica la página web «Presidents USA», el primer salario obtenido por los presidentes, en 1789, era de 25.000 dólares. Las modificaciones posteriores, en 1873 y en 1909, aumentaron esa cifra. El presidente demócrata Harry S. Truman pasó de los 75.000 a los 100.000 dólares en 1949, y el republicano Richard Nixon vivió un incremento hasta los 200.000 en 1969. La última moficación se entró en vigor durante la presidencia del republicano George W. Bush, que ya cobró los 400.000 actuales. Una cantidad de la que también ha disfrutado su sucesor en el cargo, el demócrata Barack Obama.

Los presidentes estadounidenses disfrutan de otros privilegios mientras ostentan su cargo. Como recuerda el medio «CNN» en un artículo, a ese salario hay que añadirle el transporte gratuito «en la limusina presidencial, el Marine One y el Air Force One», además de la residencia en la Casa Blanca. Una vez que el mandatario la abandona, tiene derecho «a una pensión anual de unos 200.000 dólares, seguro sanitario, y viajes oficiales pagados».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios