Donald Trump y sus hijos, (de izq. a dcha.) Donald Jr., Eric e Ivanka, llegan a Toronto para la inauguración de un nuevo hotel, el pasado abril
Donald Trump y sus hijos, (de izq. a dcha.) Donald Jr., Eric e Ivanka, llegan a Toronto para la inauguración de un nuevo hotel, el pasado abril - iPhotoLive.com

La campaña electoral dispara los ingresos de Donald Trump

Sus negocios han mejorado en 190 millones de dólares desde que empezaron las primarias en Estados Unidos

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
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El resultado final de su aventura política está por ver, pero ya se puede asegurar que la marca Trump está alza. El magnate ha declarado que los ingresos de sus negocios han aumentado en 190 millones de dólares (casi 170 millones de euros) desde el pasado julio, justo cuando saltó a la arena electoral para afrontar las primarias republicanas.

La mejora de sus múltiples negocios contrasta con sus problemas de liquidez, dados los gastos de campaña que ha tenido que afrontar. La misma declaración reconoce que pasó en ese periodo de una franja entre 78 y 232 millones a otra de entre 61 y 173 millones en acciones, bonos y dinero en caja. Ello le obliga a desdecirse de sus promesas y recurrir a financiación externa

, con la creación de un superPAC (comité para recaudar fondos), como publicó este periódico. Se calcula que cuando se acuda a las urnas en la elección presidencial de noviembre, Trump habrá realizado un desembolso de campaña de entre 700 y 1.000 millones de dólares.

Se han disparado las ventas de su agua embotellada, Trump Ice

Según la documentación presentada ante la Comisión Federal de Elecciones, exigencia que deben cumplir todos los candidatos, el negocio de sus campos de golf y complejos hoteleros va viento en popa. Por ejemplo, el Florida resort Mar-a-Lago duplicó sus ingresos en un año, de 16 a 30 millones.

Prueba de la creciente fortaleza de la marca Trump, las ventas de su agua embotellada, Trump Ice, se dispararon en el mismo periodo de los 280.000 a los 413.000 dólares. Ingresos a los que hay que añadir los que le está generando su libro «Crippled América» («La América paralizada»), publicado en noviembre, que le ha reportado ya 5 millones en derechos de autor.

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