Aniversario botadura

El Elcano, un veterano de 91 años que se dirige a Suramérica

El buque escuela celebra este lunes el aniversario de su botadura al tiempo que homenajea a dos marinos fallecidos en acto de servicio

Verónica Sánchez

Compartir

Fue un 5 de marzo de 1927 cuando el buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, era botado en los astilleros gaditanos ‘Echevarrieta y Larrinaga’. Diecisiete meses más tarde fue entregado a la Armada. 91 años de su botadura, 90 en la mar, que el bergantín-goleta celebra navegando en demanda de Río de Janeiro, a donde se dirige para alcanzar el tercer puerto de los que tocará en su 90 crucero de instrucción.

 

Desde ese lejano 5 de marzo, el A-71, como reza su numeral, ha realizado 14.503 singladuras, es decir, ha pasado 35 de sus 90 años en la mar; y ha navegado 1.745.000 millas, el equivalente a 87 vueltas al mundo. En sus 90 cruceros de instrucción han embarcado en él más de 20.000 marinos y ha tenido 58 comandantes, siendo el primero de ellos Manuel de Mendivil y Elio y el actual, Ignacio Paz García.

 

En todas sus singladuras ha llevado a gala el nombre del marino español que concluyó la primera vuelta al mundo en 1522, en la expedición comenzada por Fernando de Magallanes en 1519 y cuyos actos de conmemoración han empezado este año, como muestra el gallardete izado en el buque durante la visita de los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I el pasado 2 de febrero y que el Juan Sebastián de Elcano lleva durante este 90 crucero de instrucción.

 

Un viaje que realizan 235 hombres y mujeres, entre ellos, los 61 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar para cuya formación integral se desarrolla el crucero de instrucción. Y es que los alumnos embarcados, futuros oficiales de la Armada, reciben a bordo del Elcano formación militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Porque este barco, además, es una ’embajada flotante’ de España, apoyando la acción exterior del Estado en las diversas ciudades de los países en los que recala. Durante su 91 años de vida este veterano ha visitado 71 países y 166 ciudades extranjeras.

 

Reconocimiento a los fallecidos en Elcano

Durante sus años de vida, el Juan Sebastián de Elcano ha vivido momentos buenos y malos. Probablemente uno de los peores fue el fallecimiento del marinero Alberto Morales Mora, en el transcurso del 88 crucero de instrucción. El militar granadino de 29 años perdió la vida el 15 octubre de 2016 en un hospital de Recife (Brasil) tras enfermar cuando el buque escuela navegaba en demanda de Salvador de Bahía y ser evacuado de urgencia.

 

El pasado sábado, a bordo del barco, se celebró un acto de lectura de leyes penales, en el que se realizó una especial mención a la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo Amarillo concedida a titulo póstumo al marinero Alberto Morales Mora. «Hoy aquí, en la mar a bordo del Juan Sebastián de Elcano, recordamos a Alberto con cariño y mandamos un fuerte abrazo a su familia», señaló durante el acto el comandante del buque, capitán de navío Ignacio Paz.

 

Asimismo, en memoria de otro marino, el capitán de fragata Javier Montojo, que perdió la vida el pasado viernes en la Antártida tras caer del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’, el Juan Sebastián de Elcano ha vestido todo su aparejo, desplegando sus 20 velas. Un homenaje “en cercano y sentido pésame”, como ha señalado la Armada Española, a un “noble compañero y entrañable amigo”, fallecido “en acto de servicio”.