ARMADA ESPAÑOLA

Más de 7.500 brasileños visitan el Elcano en Río de Janeiro

El buque escuela español ha zarpado este domingo de la ciudad carioca, donde comenzó su participación en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’

Verónica Sánchez

Compartir

Largando amarras del muelle Mauá de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Así ha pasado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano el Domingo de Resurrección. Tras una semana en la ciudad carioca el bergantín-goleta se despide del Cristo de Corcovado y se va cargado de recuerdos.

Allí ha recibido la visita de más de 7.500 brasileños, que han aprovechado las jornadas de puertas abiertas para descubrir el barco español y pasear entre los cuatro palos que han dado diez veces la vuelta al mundo. Colas interminables se podían divisar en el muelle carioca, de ciudadanos prestos a conocer el buque escuela español.

Además, el pasado martes 27 de marzo el Elcano acogió una jura de bandera de personal civil, con 28 jurandos que, en un acto cargado de emotividad, juraron o prometieron, por su conciencia y honor “guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si fuera preciso”, dar su vida “en defensa de España”.

Uno de los jurandos besa la bandera española en el Elcano, atracado en Río.

Uno de los jurandos besa la bandera española en el Elcano, atracado en Río.

El Elcano, el más veterano de la regata

El Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra realizando su 90 crucero de instrucción, llegó a Río de Janeiro el pasado 25 de marzo, tras haber cruzado el Atlántico desde la ciudad canaria de Las Palmas. En Brasil ha dado comienzo su participación en la regata organizada por Chile ‘Velas Latinoamérica 2018’, junto a otros buques escuela de Armadas latinoamericanas. Siete de ellos han recalado estos días en Río, el Elcano, el ‘Cisne Branco’, de la Armada de Brasil; ‘Libertad’, de la de Argentina; ‘Esmeralda’, de la de Chile; ‘Gloria’ de la de Colombia; ‘Cuauhtémoc’, de la de México y ‘Simón Bolívar’ de la de Venezuela.

Es el más antiguo de los siete buques escuela que estos días han permanecido atracados en le muelle Mauá y comparte una peculiaridad con el ‘Esmeralda’ chileno, sus cuatro mástiles, mientras que el resto de grandes veleros cuentan con tres. Y es que el ‘Esmeralda’, al que también se conoce como ‘Dama Blanca’, es gemelo del Juan Sebastián de Elcano, si bien el chileno fue construido en 1953, casi 30 años más tarde que el bergantín-goleta español, botado en 1927.

Visita de guardiamarinas de otras Armadas latinoamericanas al Elcano.

Visita de guardiamarinas de otras Armadas latinoamericanas al Elcano.

Durante esta semana en Río de Janeiro, el Juan Sebastián de Elcano ha recibido la visita de miembros de la dotación de los seis buques escuela atracados en Río. Además, de los cadetes navales del buque escuela mexicano ‘Cuauhtémoc’ y de los del ‘Gloria’ colombiano, en sendos intercambios con los 61 guardiamarinas españoles que realizan su crucero de instrucción a bordo del Elcano.

Este domingo, en las playas de Rio de Janeiro, a partir de las 9.00 horas (14.00 horas en horario peninsular) ha comenzado un espectáculo muy especial. El desfile naval de los grandes veleros participantes en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’. Se despiden de Río de Janeiro en demanda del siguiente puerto al que llegarán, Montevideo, en Uruguay, el próximo 10 de abril. Navegando juntos y en puerto, las Armadas latinoamericanas seguirán compartiendo procedimientos, métodos de actuación y aprendiendo mutuamente, en un intercambio del que seguirán siendo testigo las olas del Atlántico.

Vista de la dotación del Elcano mientras el buque parte de Río.

Vista de la dotación del Elcano mientras el buque parte de Río.