Armada Española

Las Palmas abraza al Juan Sebastián de Elcano

La ciudad canaria se vuelca en una jornada de puertas abiertas en la que los guardiamarinas han visitado diferentes unidades militares y el museo Casa de Colón

Verónica Sánchez / Antonio Vázquez

Compartir

A popa del Juan Sebastián de Elcano, en el muelle del Arsenal de Las Palmas, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ se encuentra en fase de alistamiento para desplegar el próximo 1 de abril en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Los guardiamarinas suben por el portalón que da acceso al barco gris, en la primera de las visitas que han realizado esta mañana a diversas unidades situadas en el recinto militar canario.

 

Durante el recorrido por el Buque de Acción Marítima, los futuros oficiales de la Armada Española han podido visitar la cubierta, la sala de máquinas, la cámara de oficiales, el Centro de Información y Combate (CIC) y el puente de mando del ‘Meteoro’, construido en los astilleros de San Fernando y entregado a la Armada en 2011.

 

Diferentes especialidades

Con una dotación de 46 personas, el ‘Meteoro’ es el cuarto buque de la Armada Española que lleva ese nombre y junto con el ‘Rayo’, ‘Relámpago’ y ‘Tornado’, compone la clase ‘Meteoro’, que se completará con el ‘Audaz’ y el ‘Furor’, cuya entrada en servicio está previsto que se produzca en este año 2018. Equipados con sistemas modernos y de una gran versatilidad, las misiones de estos BAM abarcan la vigilancia marítima, la realización de operaciones de respuesta a situaciones de crisis o el adiestramiento de las marinas de otros países.

 

Tras conocer a fondo este buque, los guardiamarinas, al frente de los que ha estado su comandante de brigada, el teniente de navío Pablo Redondo Bezunce, han visitado la Unidad de Seguridad de Canarias de Infantería de Marina (USCAN), viendo de primera mano el material que utiliza la compañía de Policía Naval. Además, han disfrutado, junto con alumnos de colegios de Las Palmas, de una exhibición de la Unidad Cinológica, que cuenta con 12 perros, en su mayoría pastores alemanes y pastores belgas malinois, especializados en seguridad de combate, búsqueda de explosivos o de drogas.

 

El recorrido por el Arsenal ha concluido en la Unidad de Buceo, formada por 19 personas “altamente cualificadas”, les han asegurado sus mandos, al tiempo que les han animado a unirse a la misma. Un grupo de militares que tiene alistados las 24 horas del día un equipo de buceo y dos de desactivación de explosivos y que, además, es el encargado de vigilar el patrimonio arqueológico.

 

Elcano recibe el cariño de Las Palmas

Elcano recibe el cariño de Las Palmas / Autor: Antonio Vázquez

“Es un honor tenerles aquí”

Posteriormente, los guardiamarinas se han desplazado al centro de la ciudad para visitar el museo Casa de Colón, la Casa del Gobernador por la que probablemente pasó Cristóbal Colón en 1492 de camino a América, ya que estuvo en Gran Canaria en tres de sus cuatro viajes al Nuevo Continente. Allí han podido conocer mapas de la época, entrar en una réplica del castillo de popa de la ‘Niña’, una de las carabelas del descubridor o conocer la cultura prehispánica.

 

“Es un honor tenerles aquí”, les ha dicho un canario que se encontraba en ese momento en el museo. Porque el cariño de la ciudad de Las Palmas al Juan Sebastián de Elcano y a la Armada Española es más que palpable. Como muestra un botón, las casi 1.000 visitas que ha recibido el buque escuela este viernes, entre alumnos de varios colegios de la zona y ciudadanos en general que no han querido perder la oportunidad de pisar la cubierta de este bergantín-goleta que permanecerá en la ciudad, en principio, hasta el domingo.

 

Y es que la borrasca que afecta al archipiélago canario quizá haga necesario modificar el horario de salida del Juan Sebastián de Elcano hacia Río de Janeiro, ya que se espera que el temporal en la zona de las islas sea grande. Ni siquiera el mal tiempo ha hecho que los ciudadanos visiten el buque escuela y tampoco lo hará este sábado, en el que este barco volverá a abrir sus puertas de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Será la última ciudad española que albergue el Elcano antes de comenzar el tránsito oceánico que le llevará, en este 90 crucero de instrucción, a dar la vuelta a Suramérica.

Así ha sido el recibimiento en Las Palmas / Autor: Antonio Vázquez