ARMADA ESPAÑOLA

El Juan Sebastián de Elcano llega a Brasil

Tras un mes cruzando el Atlántico, el buque escuela ha recalado en Río de Janeiro, donde comienza su participación en la regata 'Velas Latinoamérica 2018'

Verónica Sánchez / Fotos: Armada Española

Compartir

Playa de Copacabana, Río de Janeiro, 11.40 hora local (cinco menos que en España) del domingo 25 de marzo, la proa de un velero blanco se empieza a ver por la derecha. Avanza, con sus cuatro palos, y en el mesana (el de más a popa), luciendo una bandera española de imponentes dimensiones. A bordo del Juan Sebastián de Elcano, 235 personas que acaban de cruzar el Atlántico. Un mes de tránsito desde que el buque escuela de la Armada Española partiese de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 25 de febrero.

Lo hace tras los veleros ‘Cisne Branco’, de la Armada de Brasil; ‘Libertad’, de la de Argentina; ‘Esmeralda’, de la de Chile y ‘Gloria’ de la de Colombia y, siguen su estela el ‘Cuauhtémoc’, de la Armada de México y el venezolano ‘Simón Bolívar’, quedando los siete barcos atracados en el carioca muelle Mauá.

El Elcano, 58 veces en Brasil

Esta primera parada naval de la regata ‘Velas Latinoamérica’, que ha marcado la llegada del Juan Sebastián de Elcano a Brasil, transcurrió muy cerca de costa, por lugares tan emblemáticos como Leblon, las playas de Ipanema y Copacabana, así como entre los castillos de San Joâo y Santa Cruz, en las inmediaciones del Pan de Azúcar y con el mítico Cristo del Corcovado de fondo. Y durante la regata se incorporarán el velero ‘Capitán Miranda’, de Uruguay; ‘Guayas’, de Ecuador; ‘Unión’, de Perú y ‘Sagres’, de Portugal.

En el muelle Mauá, en las inmediaciones del Museo da Amanha, zona de Río de Janeiro que fue completamente remodelada con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016 y que se ha convertido en un punto de referencia en la urbe, han quedado atracados los veleros. Allí, esperaban este domingo al Juan Sebastián de Elcano el cónsul y el agregado militar de España en Brasil. El bergantín-goleta fue recibido por una banda de música de la Marinha do Brasil, que interpretó, además de otras canciones, el himno español y se alternó con las tocadas por los músicos del buque. Tras el atraque, se celebró en el buque escuela chileno ‘Esmeralda’ la primera recepción oficial de la regata ‘Velas Latinoamérica’, ya que este país es el organizador de la edición 2018 de la misma.

Es la vez número 29 que el Juan Sebastián de Elcano entra en Río de Janeiro y la 58 que lo hace en Brasil, el país sudaméricano más visitado por el buque escuela y, el segundo de todo el mundo, por detrás de Estados Unidos. El bergantín goleta permanecerá en la ciudad carioca hasta la mañana del domingo día 1 de abril, cuando zarparán todos los barcos participantes en la regata para comenzar su navegación en demanda de Punta del Este (Uruguay), donde está prevista la llegada de la flota el día 10 abril. Allí permanecerán fondeados hasta la entrada en el puerto de Montevideo el día 13 de abril.

Siete días de actividad en puerto

Esta semana será intensa para el Juan Sebastián de Elcano, su dotación y los 61 guardiamarinas que realizan el 90 crucero de instrucción del buque escuela. Este lunes el embajador de España en Brasil ha sido recibido a bordo con un saludo a la voz, tal como mandan los honores de ordenanza, tras lo que ha tenido lugar a bordo una comida protocolaria con diversas autoridades. Asimismo, durante la noche tendrá lugar en el ‘Museo da Amanha’ el acto de inauguración de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, con la asistencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada de Brasil.

Al día siguiente se celebrará a bordo del buque escuela de la Armada Española una jura de bandera para personal civil. Y durante la semana habrá diversas recepciones protocolarias a bordo de los buques participantes, así como visitas para las dotaciones y alumnos de los veleros a distintos lugares y eventos.

Sin olvidar que nos encontramos en plena Semana Santa, por ello, el día 29 de marzo se celebrarán en la cubierta del bergantín-goleta los oficios del Jueves Santo, en los que habrá una importante participación de la colonia española en Brasil. De este modo, se espera que acudan a celebrar el Jueves Santo al buque unas 150 personas, además del personal de la dotación que desee asistir.

Y como no podía ser de otro modo, el Juan Sebastián de Elcano abrirá sus puertas a los ciudadanos en estos días, con un horario de visitas de 14.00 a 17.30 horas, en el que se atenderá a bordo al público, que conocerá la historia de este veterano que pasea el nombre del navegante que completó la primera cirunnavegación, gesta de la que se están celebrando los actos con motivo de su quinto centenario.