Armada Española

El Juan Sebastián de Elcano cruza el Ecuador

A mediodía de este lunes el buque escuela ha pasado del invierno al verano

Verónica Sánchez

Compartir

Exactamente 29 días después de que partiese de Cádiz el pasado 11 de febrero, a las 12.41 horas (en horario peninsular) de este lunes 12 de marzo, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha cruzado el Ecuador.

 

El bergantín-goleta, que navega en demanda de Río de Janeiro, buscando el que será el tercer puerto de su 90 crucero de instrucción y cruzando el océano Atlántico, cumple así el primer hito de la navegación transoceánica.

 

«Hemos pasado de invierno a verano en un segundo», han afirmado en la página de Facebook del buque escuela, al anunciar su paso de Ecuador. Y es que, el Juan Sebastián de Elcano se encuentra ahora en el verano austral, más cerca de llegar a Suramérica y con la mirada puesta en su siguiente hito, el cruce del cabo de Hornos.

 

El Elcano, a bordo del que van 235 personas, entre ellos los 61 caballeros y damas guardiamarinas de la Escuela Naval Militar que realizan su crucero de instrucción, zarpó de Las Palmas el pasado domingo 25 de febrero, enfrentándose los días posteriores a una fuerte borrasca y tiene prevista su llegada a la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo 25 de marzo. Allí entrarán en puerto con el resto de veleros de otras Armadas con los que participará en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’.

 

Ceremonia con Neptuno en ELCANO

Pero, lo primero es lo primero, ahora tienen que celebrar el paso del Ecuador, con la tradicional ceremonia en la que los que lo cruzan por primera vez (neófitos) son recibidos por el dios Neptuno (encarnado en un miembro de la dotación), al que deben pagar un tributo. Una jornada divertida, durante la que se realizan juegos y competiciones, para seguir con la mirada puesta en la vuelta a Suramérica.