ARMADA ESPAÑOLA

El homenaje del Elcano al ARA San Juan que se ha hecho viral

El acto en memoria a los caídos, celebrado por el buque escuela en la misma latitud del área de búsqueda del submarino, ha emocionado a Argentina

Verónica Sánchez / Fotos y vídeo: Armada Española

Compartir

Océano Atlántico Sur. Sábado 28 de abril. Navegando en el argentino mar del Plata en demanda de la ciudad de Ushuaia, la blanca figura del buque escuela Juan Sebastián de Elcano se sitúa en la misma latitud y a unas 100 millas náuticas a poniente del área de búsqueda del submarino de la Armada Argentina ‘San Juan’, desaparecido el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

“Cuando la pena nos alcanza del compañero perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza”, entonan a la vez más de 200 voces el himno ‘La muerte no es el final’. Sobre la cubierta del buque escuela de la Armada Española, formados, dotación y guardiamarinas, entre ellos, un oficial de la fragata argentina ‘Libertad’. Dos de los alumnos de la Escuela Naval Militar portan una corona de flores para la ofrenda.

En la mente de todos, durante este homenaje a los fallecidos en acto de servicio, los militares a los que se rindió tributo: la dotación del submarino argentino siniestrado y el capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar, que murió el pasado mes de marzo tras caer desde el buque oceanográfico ‘Hespérides’ a aguas del océano Antártico.

“Hoy nosotros, como marinos de guerra, compañeros de la querida y admirada Armada Argentina, recordamos con cariño, respeto y admiración a los 44 hombres y mujeres de la dotación del ARA ‘San Juan’”, afirmó durante este acto el comandante del Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Ignacio Paz. Una dotación que, señaló, desapareció “haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina. Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del ‘San Juan’, que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia.”

El Elcano, Marca España

Este sentido homenaje se ha hecho viral en las redes sociales y está recibiendo la gratitud y el reconocimiento del pueblo argentino. El vídeo del acto, que pueden ver en esta noticia y que publicó la Armada Española en su página de Facebook ha sido visualizado más de 86.000 veces, compartido por más de 2.300 personas y cuenta con más de un centenar de comentarios, entre ellos, muchos de ciudadanos argentinos que dan las gracias al Elcano por este reconocimiento.

Tanta está siendo su repercusión en Argentina que el vídeo ha sido emitido en uno de los programas con más éxito de la televisión del país latinoamericano, ‘Almorzando con Mirtha Legrand’, del Canal 13 (más conocido por su marca comercial como ‘eltrece’), en el que su famosa presentadora aseguró haberse emocionado hasta llorar con el acto de los militares de la Armada Española.

Además, el Ministerio de Defensa de España ha publicado en su página de Facebook la carta de José Benavides Córdoba, un empresario español residente en Buenos Aires que muestra el gran impacto en Argentina del homenaje en la cubierta del Elcano a los militares del ARA San Juan. Ésta es la misiva:

“Como sabrán, nuestro Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano está realizando su crucero de instrucción junto con otros buques escuela, alrededor de Sudamérica.
El día 23 de abril, zarpó de Buenos Aires en demanda de Ushuaia. Justo, la derrota inversa, que hizo el submarino ARA San Juan, antes de su desaparición en el Atlántico Sur.
Tuve el honor de asistir a la recepción que su Comandante, Ignacio Paz García, ofreció a bordo del barco la noche del jueves 19 de abril.
Durante la velada, dio un emocionante discurso, en el que agradeció a la Armada Argentina su papel en la recuperación y traslado del cadáver de nuestro Capitán de Fragata Javier Montojo Salazar y tuvo un emotivo recuerdo de los miembros de la tripulación del ARA San Juan, caídos en aguas del Atlántico Sur.
Los marinos argentinos, asistentes al acto, quedaron maravillados por sus palabras. Yo, que soy español, me emocioné vivamente.
Hoy les escribo abrumado por la repercusión que ha tenido en la Argentina el gesto de don Ignacio Paz García, comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.
Cuando el barco navegaba, coincidente con el punto donde se tuvo la última comunicación con el ARA SanJuan,el submarino desaparecido, ordenó formar a toda la tripulación, y se rindieron honores de ordenanza, en recuerdo de los marinos argentinos caídos en esas latitudes.
Se grabó un vídeo, y se ha convertido en horas en una manifestación de entusiasmo y agradecimiento por toda la Argentina. Yo personalmente he recibido decenas de mensajes de agradecimiento.
Quiero resaltar la importantísima gesta de nuestros marinos. Con un acto tan sencillo han conseguido hacer por la marca España, en la Argentina, algo que si tuviéramos que pagarlo en una campaña de publicidad hubiera costado millones de euros, y jamás habría tenido la repercusión que ha tenido. Creo que es de justicia afirmar que don Ignacio Paz García, comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, es el mejor embajador de España.
Les ruego, que publiquen esta reseña como agradecimiento a él, a su tripulación y a la Armada, por ese trabajo silencioso, constante, escondido y a la vez sublime, que hacen por todos nosotros. Que hombres y mujeres como ellos sean noticia hoy”.