Armada Española

Encuentro en la mar camino de Las Palmas

Apenas 12 horas antes de llegar a Gran Canaria un helicóptero y un buque de acción marítima de la Armada han sido los primeros en recibir a Elcano

Verónica Sánchez / Antonio Vázquez

Compartir

El sonido de las aspas de un helicóptero se aproxima y la dotación y los guardiamarinas del buque escuela de la Armada Española  Juan Sebastián de Elcano comienzan a mirar hacia el cielo. La figura del ‘Seahawk’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, con base en Rota, se acerca.

 

Primero por babor, después en proa, para pasar a vuelo estático en estribor y terminar el recorrido por popa. Desde el Juan Sebastián de Elcano, se ve cómo la tripulación del helicóptero aprovecha para hacer fotos y vídeos del bergantín-goleta y, desde aquí, teléfonos móviles en mano, se corresponde con lo mismo.

 

A lo lejos por babor se divisa la silueta gris de un buque español. “Personal que se encuentre en cubierta devolverá honores por la banda de estribor”, suena por megafonía. El buque de acción marítima ‘Relámpago’, basado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, se acerca por babor y, después, por estribor, realiza la pasada de honores. Se escucha un chifle en el ‘Relámpago’ y la respuesta del Juan Sebastián de Elcano. Y al final, tras ordenar descanso, los saludos de un barco a otro, con el helicóptero de testigo.

 

Nos aproximamos a Gran Canarias y ya comienzan las bienvenidas al Juan Sebastián de Elcano. Este jueves a las 8.00 horas el buque escuela llega a Las Palmas en la segunda parada de su 90 crucero de instrucción.

 

Elcano se encuentra con un 'Seahawk’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada

Elcano se encuentra con un ‘Seahawk’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada / Autor: Antonio Vázquez

 

Elcano se encuentra con el BAM Relámpago

Elcano saluda al BAM Relámpago / Autor: Antonio Vázquez