ARMADA ESPAÑOLA

Cádiz se vuelca para despedir a su embajador en tierra y en el mar

El buque escuela de la Armada Española zarpa del Puerto de Cádiz el Domingo de Coros

TAMARA ARIZA

Compartir

El puerto de Cádiz amanecía este domingo especialmente engalanado. La ocasión lo merecía porque el buque insignia de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, zarpaba para iniciar su 90 Crucero de Instrucción. La ciudad se echaba a a la calle un año más para despedir a su barco, a su niño, a su embajador. Esta vez la salida ha coincidido con el primer Domingo de Coros en la capital gaditana lo que ha favorecido que el acontecimiento haya creado aún más expectación si cabe.

En tierra la emoción se reflejaba en cada rostro, en cada gesto. Lágrimas y corazones encogidos de familiares que miran al horizonte con la esperanza de que los marineros tengan una buena travesía durante los próximos seis meses que durará su viaje.

En el mar, más de un centenar de embarcaciones de recreo, la mayoría de ellos veleros, llegaban desde diferentes puertos de la provincia para acompañar al majestuoso buque en su trayecto por la Bahía gaditana. Un peregrinar que se repite en cada salida y que deja bellísimas estampas donde reina la silueta de los cuatro palos rodeada de velas blancas que se balancean con el ir y venir de las olas. Suenan sirenas, el salpicar del agua y las instrucciones del capitán de navío Ignacio Paz García a su tripulación. Suena también el chifle, un silbato del que se sirve el contramaestre para dar la orden de una maniobra. En la actualidad el Juan Sebastián de Elcano es el único barco de la Armada Española en el que se sigue usando este instrumento.

‘Cádiz con Elcano’

La salida del buque escuela es, desde hace años, todo un acontecimiento en la ciudad. Una cita en el calendario que desde el colectivo ‘Cádiz con Elcano’ quieren poner en valor para que que ciudadanos de todos los puntos de España lo conozcan y acudan a la Tacita de Plata para disfrutar de este velero único en el mundo.

Los profesores de la Universidad de Cádiz Julio Terrón Pernía y Luis López, el arquitecto técnico Agustín Paloma y el empresario y escritor Miguel Ramos han impulsado esta iniciativa para ensalzar la historia marítima de Cádiz.

Así el colectivo ha entregado gallardetes conmemorativos a los barcos que han acompañado al Elcano en su salida, así como recortables, pegatinas y la letra de la Salve Marinera en el muelle a todos los ciudadanos que acudieron a disfrutar del evento. Las impresionantes imágenes que ofrece la salida del buque rodeado de veleros han quedado inmortalizadas desde el aire a través de un dron, dispuesto por el colectivo para tal efecto, que ha sobrevolado el muelle y la Bahía.

Cabe destacar, en los días previos a la salida, el colectivo ‘Cádiz con Elcano’ y la asociación ‘Ermita La Galeona y Ruta Mariana de Ultramar’ han llevado a cabo varias actividades en la ciudad entre las que se encuentra la entrega al capitán de navío Ignacio Paz, comandante del barco, una reproducción de La Galeona para que «sea intercambiada por alguna patrona de los puertos iberoamericanos en los que escale».

Y es que el Juan Sebastián de Elcano es una seña de identidad de la ciudad, nació en Cádiz por lo que es todo un símbolo de la Tacita de Plata, o al menos debería serlo, así lo consideran desde ‘Cádiz con Elcano’. Por ello ponen todo su esfuerzo en que Cádiz sea consciente de ello, que lo valore y lo potencie.

De esta manera Cádiz ha vuelto a vivir uno de los momentos más emocionantes de su calendario. Ha despedido al niño de sus ojos como la madre que ve partir a su hijo. Un hijo que volverá a puerto el próximo verano.