ARMADA ESPAÑOLA

¡Adiós Uruguay! ¡Hola Argentina! El Elcano navega en demanda de Buenos Aires

El buque escuela de la Armada llega este martes a la ciudad bonaerense en el marco de la regata 'Velas Latinoamérica 2018'

Verónica Sánchez / Fotos: Armada Española

Compartir

Sigue el periplo sudamericano del Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada Española, que partió el pasado 11 de febrero para realizar su 90 crucero de instrucción, de seis meses de duración, durante el que está llevando a cabo la vuelta a Suramérica.

 

Tras tocar los puertos de Funchal, en Madeira, y Las Palmas de Gran Canaria el bergantín goleta puso rumbo al continente Americano, al que llegó el 25 de marzo, después de un mes cruzando el Atlántico. De Río de Janeiro zarpó el pasado 1 de abril, hasta fondear en Boca Grande (Punta del Este), Uruguay. Un tránsito que recorrió en 10 singladuras y en el que navegó unas 1.200 millas náuticas (más de 2.200 kilómetros). “La navegación transcurrió tranquila, con jornadas alternas de navegación a vela y a mixta, según el viento reinante”, explican desde el barco.

 

El Juan Sebastián de Elcano permaneció fondeado en Punta del Este desde el día 9 hasta la noche del 11, dentro de su participación en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, junto con el resto de los veleros participantes, de países como Chile, Brasil, Colombia, Argentina o México y unidades de la Armada Nacional Uruguaya. Todos ellos entraron en la mañana del día 12 en el puerto de Montevideo, donde fueron recibidos por la banda de música de la Armada Nacional Uruguaya.

 

1.200 visitas en un solo día

La actividad institucional para la ’embajada flotante’ de España en Uruguay ha sido “intensa”, detallan en el Juan Sebastián de Elcano. De este modo, se rindieron honores de ordenanza al embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers y se realizó una comida de protocolo con la asistencia, entre otros, del Intendente de Montevideo, el Ministro de Defensa, el Subsecretario de Exteriores y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada de Uruguay. Además, tuvieron lugar a bordo del barco una recepción con más de 300 invitados, dentro de los que se encontraba una amplia representación del cuerpo diplomático, de los mandos de las Fuerzas Armadas de Uruguay, así como una representación de la administración nacional, regional y local y numerosos invitados de la comunidad española residente en este país latinoamericano y una jura de bandera civil con más de 40 jurandos y 100 invitados.

Por otro lado, la dotación del Juan Sebastián de Elcano participó durante su estancia en Uruguay en las actividades organizadas por la Armada de este país dentro del marco de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’. Entre ellas, destacan desde el buque escuela español, las “cenas de bienvenida en Punta del Este y Montevideo, ofrendas florales, visitas a la Escuela Naval, de intercambio entre los guardiamarinas de los buques escuela y culturales”.

 

También pudo el público asistente pisar la cubierta del barco que lleva el nombre del navegante vasco que dio la primera vuelta al mundo hace casi 500 años. Y, si bien solo hubo un día de puertas abiertas, “la repuesta fue masiva con decenas de miles de visitas a todos los buques y más de 1.200 en el caso del Juan Sebastián de Elcano”, detallan desde el barco.

 

Esta ha sido la 15ª vez que el Elcano visita el puerto de Montevideo, siendo la segunda capital suramericana más visitada tras Buenos Aires. De hecho, fue puerto de recalada en 1520, durante la expedición de Magallanes, que culminaría con la primera vuelta al mundo de Elcano. Más de 400 años después, en el primer viaje del buque en 1928, se convirtió en el primero de los puertos americanos visitados en la historia del buque. Y otro dato curioso, el Juan Sebastián de Elcano arribó en Montevideo también en su 58 crucero de instrucción y, entre los guardiamarinas que lo realizaban, estaba Su Majestad el Rey Felipe VI.

 

El buque escuela de la Armada Española zarpó de la ciudad uruguaya en demanda del puerto de Buenos Aires durante la mañana del domingo 15 de abril, junto con el resto de veleros participantes en la regata. Allí atracarán en la mañana de este martes 17, en el que será el quinto puerto del 90 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.

El Juan Sebastián de Elcano atracado junto a su gemelo, el 'Esmeralda', de la Armada de Chile.

Guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano pasean por las calles de Montevideo.

El Elcano ha sido visitado por 1.200 personas en Uruguay.