lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tripartito de El Puerto estudiará renombrar algunas calles franquistas
Actualizado: 10:47

EL PUERTO

El tripartito de El Puerto estudiará renombrar algunas calles franquistas

Día 1/09/2015 - 10.47h

Ayuntamiento y Foro por la Memoria acuerdan revisar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

El tripartito de El Puerto estudiará renombrar algunas calles franquistas
Encuentro entre varios dirigentes municipales y el Foro de Memoria Histórica, en El Puerto.

Los cambios en materia de Memoria Histórica no siempre son aceptados de forma positiva por todos, sólo hay que mirar atrás y recordar la polémica en torno a la retirada del busto del escritor gaditano José María Pemán en la vecina localidad de Jerez de la Frontera. Seguidores y detractores siempre estarán presentes ante cualquier decisión que suponga un cambio sobre todo, porque son muchos los que piensan que antes que renombrar calles hay que atender otros asuntos de más envergadura.

Por ello, la polémica se intuye en El Puerto, ya que el tripartito ha anunciado que estudiará renombrar las calles que aludan al franquismo. En este sentido, el Gobierno municipal ha puesto de manifiesto su sensibilidad con la Memoria Histórica y su voluntad política de colaborar y respaldar la labor del Foro por la Memoria de El Puerto, tras el encuentro mantenido estos días con miembros de la mencionada entidad.

A raíz de esta reunión, los dirigentes municipales han querido dejar claro que es la primera que se celebra en el Ayuntamiento desde su creación hace diez años, «se ha dejado patente la predisposición del nuevo Gobierno por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica 52/2007, sobre todo en lo que recoge su artículo 15 relativo a la retirada de nombres de calles y placas o símbolos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», recuerda.
Durante el encuentro en Alcaldía con el presidente del Foro por la Memoria en El Puerto y exalcalde de la ciudad, Rafael Gómez Ojeda, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una comisión de estudio y discusión del cambio de nombres del callejero portuense, para lo que el Foro ha aportado una propuesta con una relación de nuevos nombres que hacen referencia a personas que lucharon contra el franquismo y que también dan más visibilidad a las mujeres. De tal forma que ésta, estaría formada, en principio, por el Ayuntamiento, el Foro por la Memoria y la Flave, aunque estaría abierta también a otros colectivos.
Por otro lado, se ha abordado también la forma de potenciar determinados espacios de la ciudad, como el Monasterio de la Victoria o el Cementerio Municipal, como ‘Monumentos de Memoria Histórica’ por su especial vinculación y significado para los portuenses que sufrieron la represión franquista. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de hacer llegar a los distintos centros de enseñanza secundaria, a través de la Oferta Educativa Municipal, la labor del Foro por la Memoria y el significado de la simbología del patrimonio, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de conocer nuestra historia en un taller llamado 'Memoria Silenciada'.
En definitiva, los concejales que han estado presentes en la reunión han coincidido en señalar que «El Puerto de Santa María tiene una deuda con la historia y con las personas que fueron represaliadas durante el régimen franquista, por lo que vamos a impulsar, junto con el Foro, cuantas acciones sean necesarias para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica».

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.