EL PUERTO

Una nueva pasarela le podría quitar el muelle al 'Adriano'

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La historia del muelle de las Galeras está unida a la del Vaporcito. Allí descansaba de sus viajes, los empezaba, los terminaba, se despertaba y se dormía. En ese mismo lugar donde anunciaba a la ciudad (con tres bocinazos) que comenzaba otra singladura rodeados de turistas a los que les sorprendía el barco. Pero ahora, si finalmente el proyecto siguiera adelante y se reparara, el regreso a la que siempre fue su casa está en el aire.

Este asunto preocupa a los actuales propietarios del 'Adriano' y sobre ello han preguntado a la Consejería de Cultura. Entienden que si el Vapor es un BIC, también lo es intrínsecamente su muelle, unido además al casco histórico de la ciudad. Pero hay una salvedad.

En la actualidad el dique forma parte del Plan Especial de Puertos, ya aprobado. Según dicho plan, en el lugar de atraque del Vapor se proyecta una nueva pasarela peatonal (la segunda en el municipio)que conectará las dos orillas del Guadalete, desde el muelle a la avenida de Europa por lo que el Vaporcito, en un principio, tendría que mudarse.

«Ya no sería una línea regular. Es imposible competir con los catamaranes»

Por esta cuestión, los inversores dudan también sobre la viabilidad de recuperar el barco ya que atracarlo en otro lugar, alejado de su historia y del centro de la ciudad, no sería tan viable. Además, dependiendo de la ubicación de su atraque las condiciones y los aspectos técnicos (como calado, motor...) cambiarían. Por tanto, hasta que no se decida dónde va tampoco se puede iniciar el proyecto.

Visitas, catas y actuaciones

A pesar de todas estas vicisitudes, la idea de resucitar la motonave sigue adelante. El primer propósito es que se quede en El Puerto. Eso sí. «Ya no sería una línea regular entre ElPuerto y Cádiz. Es imposible competir con los catamaranes». Su futuro pasa por hacerlo barco turístico con salidas concertadas, actividades programadas, catas de vino, actuaciones a bordo, escuela de mar para colegios... Y también por que sea el icono que fue. «Una campaña de la Bahía de Cádiz cuesta mucho más dinero que restaurar el Vapor y salir en todos los informativos y periódicos».

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