El velero robado en el Club Náutico de El Puerto
El velero robado en el Club Náutico de El Puerto - la voz
sucesos

Roban un velero de 12 metros del Club Náutico de El Puerto

La Guardia Civil parte con pocas pistas porque las cámaras de seguridad del recinto no pudieron grabar nada porque estaban desconectadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia sorprendente, por lo inusual, del robo de un velero de doce metros en El Puerto está circulando por las redes sociales y foros especializados en náutica. Sus propietarios, desesperados, buscan cualquier pista que les ayude a localizar su embarcación, de nombre 'Caños de Meca', que fue sustraída la noche del jueves 16 de julio al viernes 17 del Club Náutico de El Puerto.

¿Pero cómo se puede llevar alguien un barco? No parece tarea fácil, pero como explica su dueño, José María de la Cerda, los ladrones tuvieron el viento de cara. Esa noche las cámaras de seguridad estaban desconectadas y el vigilante no vio nada. Ésa es la respuesta que tuvo la Guardia Civil cuando solicitaron las grabaciones de aquella noche.

«Mi padre había estado el jueves por la mañana en el barco y ya no regresó a El Puerto hasta el domingo. Pero sabemos por el personal del club que el viernes por la mañana ya no estaba». Alguien desató el amarre, rompió los cierres del velero y forzó el motor para arrancarlo. «Para una persona que sepa cómo funcionan estas embarcaciones no es difícil».

Lo complicado viene a partir de ahora, y es que tras la denuncia interpuesta por los propietarios del 'Caños de Meca' y de la que también tiene conocimiento la Capitanía Marítima, ese velero no puede atracar en ningún puerto. Tan pronto solicitara permiso con su denominación y bandera actual, sería retenido.

Hipótesis de la Guardia Civil

Por eso, una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil y que ha trasladado a los denunciantes es que podría ser utilizado para el transporte de droga y que estaría ahora en aguas de Marruecos, donde podría acercarse a puerto con más facilidad.

José María ha creado una página en facebook donde se pueden ver fotos del 'Caños de Meca', sus teléfonos de contacto para quien tenga algún tipo de información y además describe las características del barco para facilitar su identificación. Es un Dufour Sortilege 41, con matrícula 7ªLU-2-12-03. Tiene 12,5 metros, dos velas en proa y la mayor y la cubierta es de color blanco.

Un detalle del barco es que en sus velas está escrita el conocido dicho de Costa Rica: 'Pura Vida'. Así se llamaba antes de que fuera adquirido por esta familia gaditana, a quienes los ladrones han hecho un roto mayor al material. «Para mi padre que está jubilado, era su entretenimiento. Es un barco que está bien cuidado, pero que es del año 73. Si querían sacar dinero revendiéndolo, lo lógico es que hubieran elegido un 'Ferrari' y no un 'Toyota' como el mío».

Ver los comentarios