El Puerto

Muchos proyectos a medias y decisiones que tomar para levantar El Puerto

El paseo fluvial entre Pozos Dulces y Puerto Sherry o la desafectación de la Puntilla, a la espera de los nuevos movimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo equipo de Gobierno compuesto por miembros del PSOE, Levantemos e IU comienza su andadura en el Ayuntamiento portuense con nuevas premisas y objetivos, tal y como viene reflejado en el documento del pacto que firmaron los tres portavoces. Ayer, el Gobierno ya mantuvo una reunión con los distintos grupos. A lo largo de esta semana, será la primera toma de contacto con los distintos departamentos del Consistorio. Entre las muchas decisiones que tendrá que tomar el nuevo alcalde, David de la Encina, está el qué hacer con los proyectos que se encuentran a mitad de camino y si están incluidos en el nuevo programa para los próximos cuatro años.

El más polémico

Con respecto a uno de los proyectos más peliagudos, la construcción de los aparcamientos subterráneos tanto en Pozos Dulces como en la plaza de Toros, ya se refleja en el acuerdo de Gobierno que el principal objetivo será suprimirlos.

Por ese motivo, en estos 15 primeros días se iniciará una revisión del expediente con la intención de reorientar el fondo Jessica, (la cuantía que sufragará la obra), para utilizarla en actuaciones productivas de índole social.

El problema con el que se puede presentar el equipo de Gobierno al tirar para atrás este proyecto sería el pago de una cuantiosa indemnización a la empresa adjudicataria de la construcción, Gyocivil, y la devolución con intereses de los 16 millones de euros que la Unión Europea concedió para llevar a cabo la infraestructura. Cabe recordar que el Consistorio portuense se encuentra en un plan de ajuste por lo que el alcalde se tendrá que reunir con el Interventor para poder llevar a cabo esta operación.

El paseo fluvial

Otro proyecto que se queda a la mitad y que está relacionado con el anterior, es la construcción de un paseo fluvial que estaría comprendido entre Pozos Dulces y Puerto Sherry. El objetivo del mismo es dar valor a la margen derecha del río Guadalete, un espacio abandonado a su suerte durante muchos años y en donde no se le ha sabido sacar el partido que se le merece. En este plan se incluiría la idea de renovación del edificio de La Pescadería. Un espacio donde se anunció la instalación de un mercado gourmet y la colocación de la futura estación marítima.

Este plan de remodelación y mejora del edificio, que ya fue presentado a los empresarios de la ciudad, pasaría a denominarse Mercado Las Cadenas, ya que se encuentra en el entorno de ubicación de dicho Bien de Interés Cultural. Se tenía previsto que el edificio albergara 24 establecimientos, que se podrían ampliar a 14 más en la planta alta del inmueble. Incluso se contemplaba la posibilidad de que se alojara una oficina de Turismo. En relación a esto, el programa del Gobierno detalla la creación de una mesa de trabajo para estudiar las acciones a desarrollar para la revitalización de las márgenes del río Guadalete, en donde se instará a la Autoridad Portuaria al desarrollo ordenado de la margen izquierda.

El nuevo mercado de abasto

Una propuesta que se estaba gestionando era la presentación al Ministerio de Hacienda de un proyecto para acogerse al ‘plan Urban’, una iniciativa urbana que está confinanciada por ayudas europeas provenientes de los fondos Feder. La ayuda que se iba a solicitar giraba en torno a los 12 millones de euros, cofinanciados en un 80% por los fondos Feder y en un 20% por el municipio.

Entre las medidas que se iba a realizar con dicha cuantía estaba el traslado del Mercado Central a la bodega Cuesta, algo que ya fue propuesto a los comerciantes de la plaza y que recibió el visto bueno de los mismos. Asimismo, se tenía previsto la mejora de diferentes zonas del casco histórico.

Con respecto a esta propuesta, en la hoja de ruta del Gobierno se establece instar a la Unión Europea la elaboración de un Plan Urbano para Barrio Alto y la captación de fondos europeos.

La estación de autobuses es otro de las infraestructuras que se espera que se lleve a cabo este año. Recientemente, se firmó la cesión, por parte de Adif, de 17 terrenos repartidos por todo el término municipal. Uno de ellos, es el situado junto a Renfe que estaría destinado para la construcción de la futura estación de autobús. Una infraestructura de la que se tiene que hacer cargo la Junta de Andalucía. Por ese motivo, el equipo de Gobierno ya apuntó que insistirá al Gobierno autonómico para agilizar la estación intermodal y dar por finiquitada una reivindicación de la ciudadanía desde hace años.

La Puntilla y su hotel

Fomento confirmó recientemente la desafectación de los terrenos que se encuentran en la zona de La Puntilla. Esta superficie se ubica junto a la Ciudad Deportiva. Se trata de la pastilla de suelo que ubicada en frente de las instalaciones, a las que se accede a través del paseo José Luis Tejada. La finca cuenta con una superficie de 113.648,36 metros cuadrados. El futuro de la zona pasa por la construcción de un hotel que tenga entre 250 y 300 habitaciones, además de viviendas, que se sumarán a las de la barriada de Santo Domingo de La Calzada y Menesteo.

En relación a este punto, el programa presentado no especifica dicho proyecto. Los portavoces tendrán que reunirse para estudiar qué hacer con la desafectación de esta zona. Una oportunidad para desarrollar distintas acciones en este rincón de la ciudad.

Ver los comentarios