Instalaciones de la antigua Visteon, en el polígono Tecnobahía
Instalaciones de la antigua Visteon, en el polígono Tecnobahía - L. V.
industria

Plasticur vive un intento de venta frustrado

Una empresa de aeronáutica mostró su interés por hacerse con las instalaciones pero no se ha llegado a un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instalaciones de Plasticur, que pertenecían a la multinacional Visteon, podrían salir a la venta dos años después de que quedaran en manos del empresario gallego Ramón Hermo, que cuenta con otras dos factorías más en El Puerto. Las dificultades para poner en marcha la fábrica y definir incluso la actividad industrial ha impedido sacar adelante este proyecto, que venía a dar una segunda oportunidad a los extrabajadores de la antigua empresa de automoción.

Al parecer, el empresario ha recibido el interés de un inversor interesado. Se trarta de la empresa Aerotecnic-Mecatecnic, proveedor habitual de Airbus Defense &Space y situado en el parque aeroespacial de Sevilla Aerópolis según ha avanzado Radio Cádiz. Tras varias visitas a la planta y encuentros para acordar las condiciones, la operación ha quedado finalmente en suspenso.

Según ha podido saber este medio, el motivo es que esta compañía ha presentado más de una traba y no ha llegado a definir una oferta que convenza al actual propietario.

A día de hoy, la dirección de Plasticur sigue adelante con la intención de desarrollar un proyecto industrial que estaría centrado en la aeronáutica cuando se den las posibilidades, aunque no se descartan la posibilidad de vender las instalaciones. En cualquier caso, la empresa que se instale estaría sujeta a las condiciones de creación de empleo y mantenimiento de la actividad con las que ya contaba el empresario gallego.

Actualmente la factoría continúa sin actividad y tiene concedida una prórroga por parte del Ayuntamiento de El Puerto para desarrollar el proyecto industrial. Únicamente se utilizan para que alumnos de un centro de formación realicen prácticas. Precisamente estas instalaciones están condicionadas por un convenio firmado con el anterior alcalde Enrique Moresco, que planteó condiciones como el mantenimiento de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo y la permanencia de la empresa.

La prórroga fue aprobada el pasado enero y tiene una duración de 16 meses. Así fue acordado en la última comisión de seguimiento en la que estuvieron presentes también UGT y CC OO. Precisamente el secretario general de Industria de este último sindicato, Jesús Serrano, ha asegurado a este medio que había oído rumores sobre las posibilidades de venta, pero no ha recibido confirmación de la mesa de seguimiento.

La decisión de venta a una empresa aeronáutica llega justo después de que se iniciaran los cursos de formación y reciclaje para antiguos trabajadores de Visteon. Plasticur presentó la convocatoria para dos especialidades el pasado mes de marzo, uno de recanteo y el otro de pintura, que tendría la duración de un mes. La decisión llamó la atención porque hasta el momento la compañía había planteado como actividad principal el reciclaje de plásticos, sin embargo llegó a anunciar diferentes modelos como el aeronáutico que no ha llegado a desarrollar.

Ver los comentarios