elecciones municipales 2015

Levantemos tiene la llave al gobierno en El Puerto

El PP pierde dos concejales y coge forma un futuro gobierno de izquierdas compuesto por las tres formaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas posibilidades se plantean en la ciudad. Las elecciones han dejado un panorama donde un tripartito de izquierdas (PSOE, Levantemos, IU) es bastante probable.

El Partido Popular de Alfonso Candón pese a ser la fuerza más votada no depende de sí mismo para volver a gobernar el Ayuntamiento portuense. Los nueve concejales conseguidos no le aportan la mayoría absoluta y la situación se complica al querer buscar pactos, ya que su principal socio, el PA, ha sufrido un gran descalabro al pasar de cuatro concejales en 2011, a solo obtener un edil. La otra posibilidad que se barajaba antes de las elecciones era con la formación de Ciudadanos, pero que también ha sufrido otro varapalo al conseguir solo 2 concejales, pierden uno.

El candidato del PP, Alfonso Candón, pidió tranquilidad a sus militantes y se mostró orgulloso por el trabajo realizado, «hemos sido los más votados». Asimismo, solicitó paciencia para ver cómo se compone el gobierno local de cara a estos cuatro años. En relación a la pregunta de si sería posible gobernar en minoría, manifestó que «es otra posibilidad que también se podría llevar a cabo».

Por su parte, uno de los beneficiados de la noche electoral fue el PSOE, que han ganado dos ediles en relación a los resultados de 2011. Su candidato, David de la Encina, se mostró orgulloso por el trabajo y vio viable el posible tripartito entre los partidos de izquierda, «los ciudadanos querían un cambio y se ha visto con un castigo al PP que ha perdido más de 2.000 votos». De la Encina declaró que no ha tenido contactos con sus posibles futuros socios de gobierno, «nos hemos dedicado a los vecinos y a estar en la calle», puntualizó.

Pero el lugar donde más alegría hubo fue en la calle Gatona, lugar donde se ubica la sede de la nueva formación, Levantemos, de José Oliva que afirmó sentirse tremendamente contento, «hemos pasado de no existir a tener cuatro concejales. Los que antes éramos los tontos de las pancartas ahora tienen que contar con nosotros». Oliva reconoció las buenas relaciones que existen con Izquierda Unida, sin embargo aclara que con el PSOE no hay tanto ‘feeling’, «no olvidemos que el PSOE hizo mucho daño a El Puerto y lo que hace en la Junta de Andalucía que siempre ha puesto problemas para traer cosas para aquí», pese a todo ello declara que tendrán que sentarse con el grupo socialista para dejar claro varios puntos. Asimismo, afirma que lo tendrán que decidir los ciudadanos, «todo lo hemos hecho en asambleas abiertas y participativas y lo vamos a seguir haciéndolo así. Pacto siempre con el pueblo, con los partidos políticos siempre y cuando cumplan nuestro programa electoral», afirmó.

El candidato de Levantemos resaltóque tienen una oportunidad única para «levantar la alfombra y limpiar toda la porquería que hay en el Ayuntamiento, pero eso lo tendremos que decidir entre todos los ciudadanos.».

Reducida participación

Aunque el discurso de todos los candidatos fue el mismo, animar a todos los portuenses a acudir a las urnas para decidir entre todos el futuro de El Puerto. La realidad fue muy distinta y la ciudadanía prefirió hacer otras cosas antes de acercase a cualquiera de los 101 colegios electorales para depositar su voto.

Unos pronósticos que ya comenzaron avisar a las 12 de la mañana cuando se había registrado el 27,25%, dos puntos menos que en 2011 que a la misma hora se cuantificó en 29,44%.

A lo largo que iba transcurriendo el día, los números mejoraron un poco y en la actualización de las seis de la tarde, la participación se redujo un punto, 39,03%, en 2011 fue de 40,02. Al final la abstención se situó en 48,67%, dos puntos más que las elecciones de hace cuatro años.

Ver los comentarios