La calle Larga sufrirá una amplia remodelación después de Semana Santa

La ejecución del proyecto se desarrollará por fases, la primera de ellas abarcará desde la plaza Isaac Peral hasta la calle Chanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las principales vías del casco histórico, la calle Virgen de los Milagros conocida como Larga, sufrirá una gran obra después de la Semana Santa. Esta ejecución fue aprobada, el pasado 5 de marzo, por el consejo de administración de la empresa mixta, Apemsa, que dio el visto bueno tanto al proyecto como al pliego de condiciones para la contratación de las obras de sustitución de abastecimiento y saneamiento en esta zona. Se estima que el presupuesto de licitación rondará los 300.000 euros.

Desde la empresa se explica que esta calle cuenta con una conducción y distribución muy antigua de fundición gris de 250 milímetros de diámetro en la que se han producido, en los últimos años, varias averías que han afectado, de manera significativa, tanto a los usuarios como al tráfico rodado.

Por ese motivo, se procederá a la sustitución de las atarjeas y de las conducciones antiguas por nuevas de PVC. Además se aprovechará este proyecto, para restituir la pavimentación existente en su estado original, es decir, se demolerá la pavimentación de aglomerado asfáltico existente y se ubicarán adoquines de granito rústico, como ya se ha instalado en calles como Chanca o Ángel Urzaiz, cumpliendo de esta manera con un requerimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El tramo total a sustituir sería el comprendido entre la plaza Isaac Peral y la plaza de los Jazmines. No obstante, se detalla por parte de la empresa de Agua que, por razones de disponibilidad financiera y de servicio, la actuación se realizará por fases. La primera de las mismas será la correspondiente a la zona comprendida entre la plaza Isaac Peral y la calle Chanca. La idea es empezar la obra después de Semana Santa y finalizarla antes de la época estival. Asimismo, se informó de que la ejecución del resto de la calle se acometerá más adelante sin querer decir una fecha en concreto. Por último, desde el Ayuntamiento se especificó que el proyecto cuenta con todos los permisos pertinentes, tanto municipales como de la delegación Territorial de Cultura.

Cabe recordar que las últimas obras que sufrió esta calle fueron en 2011, durante la época estival, lo que suscitó las críticas de los comerciantes ya que provocó grandes colapsos de tráfico por el centro histórico. Con respecto a este asunto, el Ayuntamiento ya ha informado de que está desarrollando un plan especial para evitar dichos problemas. En aquella ocasión se procedió a reformar la conexión de las canalizaciones de luz y agua de la perpendicular de calle Palacios, asimismo se mejoró el adoquinado de dicha vía.

Esta ejecución se incluye en la inversión anunciada recientemente por Apemsa de 1,2 millones de euros. Esa cuantía se desglosa en los 579.000 euros que se destinarán para las calles Virgen de los Milagros (Larga), Valdés y Caldevilla. Además, ya se han invertido 20.000 euros en otras actuaciones en la localidad, como la plaza Miguel del Pino, avenida de la Bajamar y calles Toledo, Jaén y avenida del Mar, estas tres últimas en la zona de Valdelagrana. Por último, también se lleva a cabo la obra del colector de la Cañada del Verdugo, lo que supondrá 369.000 euros de inversión. La última partida, 210.000 euros, se contempla para la sustitución de contadores con una antigüedad de más de ocho años.

Ver los comentarios