EL PUERTO

Apemsa reduce un 40% la fianza de saneamiento para las viviendas sociales

La modificación se aplica a los contratos de alquiler superiores a un año, si los arrendatarios se comprometen a hacer del inmueble su residencia fija

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de la empresa mixta, Apemsa, aprobó ayer la disminución de un 40% en la fianza de saneamiento para los casos de alquiler de vivienda social.

Dicho organismo propuso al Ayuntamiento la modificación de un párrafo de la tarifa de saneamiento contemplada en la Ordenanza Fiscal número 27, reguladora de la tasa por prestación del Servicio de Eliminación de Aguas Residuales y su Depuración. Esta medida se comenzó a aplicar desde enero solo en las viviendas municipales, pero con esta acción se llevará a cabo a partir de ahora en todos los pisos sociales de la ciudad.

La medida se aplicará en los contratos de alquiler de duración superior a un año, en los que los arrendatarios cumplan las condiciones para el acceso los mismos y se comprometan a hacer del inmueble su vivienda habitual.

Según explican desde Apemsa, dicha acción no supondrá una variación en el presupuesto de la empresa mixta, ya que las fianzas no repercuten en la cuenta de explotación. De esta forma, desde enero de 2015, se están ajustando los cargos emitidos a los contratos realizados a arrendatarios entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014 mediante la devolución a los abonados de los importes cobrados por el concepto de fianza de saneamiento, siempre que sea por exceso y según la nueva fórmula de cálculo. De ese modo, los usuarios del servicio verán normalizado así la situación.

En relación a esta nueva rebaja, los inquilinos que en 2015 habían pagado los 196 euros por un calibre 13 en la fianza de saneamiento se les quedará en 78,54 euros. Por un calibre 15, pagarán 104,56 euros; un calibre 20, 185,96 euros; y por último, en un calibre 25 abonarán 290,46 euros.

Por su parte, el vicepresidente de Apemsa, Damián Bornes, indicó que con anterioridad a este cambio anunciado, la ordenanza establecía una fianza en función del caudal, mientras que ahora pasa a valorarse por el calibre instalado en el suministro de agua al formalizar el contrato de saneamiento. «Se cambió la fórmula al entender que hay muchas personas que están atravesando una situación complicada. Una reducción mucho más acorde con los objetivos que se pretenden al establecer las referidas fianzas», detalló Bornes.

Ver los comentarios