El PUERTO

Urbanismo paraliza las catas en la urbanización La China

La constructora no contaba con la licencia municipal para llevar a cabo las prospecciones aunque sí con un permiso de la Delegación de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Urbanismo paralizó ayer las obras que se estaban comenzando a llevar a cabo en la zona de La China, cerca de Puerto Sherry. El motivo es que no contaban con la licencia para realizar las catas, una obligación que exige la Junta antes de acometer cualquier edificación.

Fue el colectivo de Ecologistas en Acción quien presentó en las dependencias de la Concejalía un escrito denunciando lo sucedido, el portavoz de los ecologistas, Juan Palomo, explicó que «los trabajos según los operarios que trabajaban habían sido encargados por los propietarios de los terrenos, en este caso el SAREB, que como banco público debería respetar la legalidad y no haber actuado sin permiso, abriendo calles en el retamar y destruyendo las puestas de camaleón por ser esta una zona con catalogación 4, máximo nivel de importancia en el mapa de área de interés para este sistema ambiental».

Desde la propia área de Urbanismo se detalla que «efectivamente, desde 2010, en cumplimiento de la normativa andaluza, el ayuntamiento tiene que exigir licencia de cata. De hecho, en este caso, habían solicitado y tenían el permiso de la Delegación de Cultura de Cádiz, que es lo que suele tardar más y no habían solicitado la licencia municipal. Al recibir la visita de la policía urbanística, han paralizado y tramitado la solicitud», afirmó la concejala, Leocadia Benavente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento informaba recientemente sobre la propuesta que presentaron los propietarios de la zona de La China para completar el ordenamiento urbanístico. Un proyecto que tiene como objetivo dar cabida a la construcción de 515 viviendas con una edificabilidad residencial máxima de 60.000 metros cuadrados, 300 plazas de aparcamiento, además de los 5.800 metros cuadrados contemplados como espacios libres y los 6.460 metros cuadrados destinados a SIPS (parcelas de Servicio e Interés Público y Social).

Actualmente, el documento se encuentra en periodo de tramitación para posterior aprobación.

Un proyecto muy importante para el Consistorio ya que lleva paralizado más de 20 años y en el que se incluiría la conexión con los viales locales secundarios y que se conectaría con el paseo de Santa Catalina.

Ver los comentarios