urbanismo

La urbanización de Santa Clara, a la espera del dinero de la Junta

El Ayuntamiento solicita al gobierno autonómico que aporte la cantidad acordada para afrontar una ejecución muy demandada por los vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana pasada comenzaron a entregar las primeras llaves a los vecinos de la barriada de José Antonio que serán realojados en las nuevas casas de Santa Clara. Una demanda muy reivindicada durante muchos años. Pero ahí no queda la situación. Los nuevos inquilinos solicitan también nuevas medidas tanto sociales -el reclamado Plan Social para revitalizar la zona con diferentes actividades-, y de infraestructuras para que este proyecto no quede en el olvido.

Una de esas acciones es la urbanización del entorno de la Ermita de Santa Clara y del cementerio. Un plan que lleva años paralizado y que tanto los portuenses como el Ayuntamiento esperan que comience pronto. El problema, explican desde el Área de Mantenimiento Urbano, es que la Junta de Andalucía es la que tiene que financiar una parte de esta ejecución, pero aún no ha comunicado ni cuándo ni cómo, por lo que la partida que tiene preparada dicha concejalía tiene que esperar.

Un viejo convenio

Existe un acuerdo con la antigua EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), ahora AVRA, en la que por un lado existía un convenio para la construcción de las viviendas, que asumía la Junta en el 70% y el Ayuntamiento en el 30%, y otro para la urbanización del entorno de Santa Clara y el cementerio.

Por petición de la Junta de Andalucía se ha dividido la obra en dos ejercicios presupuestarios, que se deberían haber ejecutado a finales de 2013 y a principios de 2014.

El Consistorio confía en que la Junta tenga la partida y se pueda comenzar pronto esta propuesta. Asimismo, se ha trasladado al gobierno autonómico la urgencia que tienen los vecinos de poder contar con un entorno digno. Además, el Consejo General de Participación Ciudadana acordó recientemente elevar la propuesta de todos los miembros para solicitar que la Junta indique si tiene o no la partida con el objetivo de que los vecinos puedan conocer por fin cuál será el futuro de la zona.

Entre las mejoras que se llevarían a cabo estarían la construcción de la rotonda que actualmente se encuentra creada provisionalmente con los llamados 'new jerseys', todo el acerado que colinda con las nuevas viviendas, así como el arreglo de todo el asfalto. Un proyecto que desde las asociaciones de vecinos se espera que no se alargue más en el tiempo.

Ver los comentarios