Los restos encontrados en la zona de Pozos Dulces
Los restos encontrados en la zona de Pozos Dulces
URBANISMO

La Consejería de Patrimonio vuelve a rechazar el proyecto del parking de Pozos Dulces

En esta ocasión denuncia que se han presentado tres escritos diferentes «incoherentes entre si»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que la construcción de los aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces se va a eternizar en el tiempo. La Comisión de Patrimonio Histórico ha vuelto a rechazar el proyecto del parking que se ejecutará en esta zona de El Puerto. En esta ocasión, la delegada de Cultura, Cristina Saucedo, ha justificado que el motivo es que se han presentado varios proyectos de destinatarios distintos: del Área de Urbanismo, de la empresa municipal, Impulsa y de la empresa constructora, Gyocivil. Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento que especifique cuál es el correcto y qué es lo que pretende realizar en esos terrenos.

Por su parte, la presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, ha detallado que no existen proyectos diferentes, «es uno solo por aparcamiento aunque cada uno tenga tres partes diferenciadas porque en algunos momentos se ha solicitado por separado y ahora se ha requerido todo junto.

Estas partes son: desvío de servicios, construcción del aparcamiento y cubierta. No hay diferencia ni de criterio ni de gestión entre Ayuntamiento, Impulsa y empresa constructora. Al no haber diferencia no hay incoherencia alguna entre los proyectos.», afirma.

Al parecer, el motivo de enviar las tres partes diferenciadas es debido a que el Consistorio había solicitado la licencia de cambio de servicios pero la consejería quería tramitar la licencia completa, «posteriormente nos dijeron que la cubierta se entregara más tarde, pero nuestros servicios de licencias dicen q no pueden dar solo media permiso así que se pidió licencia para los tres aspectos», aclara Ybarra.

La concejala critica «los cambiantes criterios» que utiliza la comisión para evaluar el proyecto. «Nuestra mayor dificultad está estribando en cumplir los cambiantes juicios que nos está aplicando la Delegación de Cultura y las peticiones extraordinarias como no querer revisar proyectos básicos sino con el grado de detalle de proyectos de ejecución», asevera la edil.

La presidenta de la empresa municipal afirma que se continúa trabajando a tres bandas: Ayuntamiento, Impulsa y la empresa constructora, «como estamos sometidos a la aprobación de Cultura, estamos trabajando para entregar los últimos requerimientos que nos han realizado, dentro de la claridad y la certeza de lo que queremos hacer en estas dos emblemáticas zonas de la ciudad».Con respecto a la construcción en la Plaza de Toros se desconoce por parte de Impulsa si esta medida también afectará a este parking. Aunque en este caso en concreto, sí se autorizó el desvío de servicios.

No es la primera vez que la Comisión de Patrimonio dicta un informe desfavorable. En agosto la consejería retrasó el proyecto alegando que dicho documento no tenía viabilidad urbanística, tal y como se recoge en el escrito de viabilidad técnica solicitado por la Delegación territorial al Ayuntamiento. En la documentación aportada se exponía que «el uso del aparcamiento subterráneo no está expresamente declarado como compatible en el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU)». El problema radicaba en que la zona de Pozos Dulces se encuentra marcada en el Sistema General de Espacios Libres, pero a su vez en el Plan de Movilidad está contemplado.

El fallo municipal se produjo ya que al enviar el informe a la comisión no se especificó que dicho aparcamiento subterráneo se encuentra dentro de la normativa de iniciativa pública, la cual sí permite la creación de dicho parking. Tras reconocer el fallo, el Ayuntamiento volvió a remitir la documentación, ya corregida, a la consejería.

Ver los comentarios